Tensión

Pronóstico de tormenta en el Congreso por el nuevo proyecto de Alberto Fernández

Esta semana ingresará a la Cámara de Senadores la iniciativa que busca regular por ley las restricciones sanitarias en base a criterios epidemiológicos previamente determinados. Para la oposición, en los hechos le daría "superpoderes" al Presidente.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 10 de mayo de 2021 · 15:01 hs
Pronóstico de tormenta en el Congreso por el nuevo proyecto de Alberto Fernández
Foto: Comunicación Senado

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti afirmó que esta semana ingresará al Congreso el proyecto anunciado por el presidente, Alberto Fernández, que apunta a fijar parámetros epidemiológicos para determinar restricciones. Esta posibilidad ya ha sido rechazada por la oposición y desde Juntos por el Cambio denuncian que busca otorgarle superpoderes al jefe del Ejecutivo.

"Esta semana están entrando al Congreso dos proyectos importantes: uno es la postergación de las PASO y otro el manejo epidemiológico de la pandemia. Vamos a estar con mucho trabajo", expresó esta mañana Anabel Fernández Sagasti anticipando un tema que promete generar discusión.

A tal punto, que desde Juntos por el Cambio salieron a rechazar el proyecto aún antes de leerlo. "Todo lo que suponga superpoderes o delegación de facultades no lo vamos a votar", adelantó el diputado radical Luis Petri en sus redes sociales.

"Lo que el Gobierno no obtuvo en la Corte para avanzar contra el federalismo no debería lograrlo en el Congreso. La Corte fijo los límites del Gobierno y las facultades que retienen las provincias", adhirió en referencia al conflicto por las clases presenciales en CABA y el fallo de la Corte que le dio la razón al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"Un Presidente desapoderado en un Gobierno con Superpoderes. Un Presidente que no preside en Gobierno que declaró la emergencia cuando asumió, restableció los superpoderes, gobernó por Decreto toda la pandemia y hoy se acuerda del Congreso por los límites que le impuso la Corte", adhirió.

Si bien aún no se conoce la letra fina del texto, el propio Alberto Fernández adelantó que la idea es fijar parámetros sanitarios que sirvan como resorte para activar restricciones. Es decir, que cuando se cumplan ciertos parámetros epidemiológicos, se avance con medidas que bajen la circulación del virus.

En Mendoza, la senadora Fernández Sagasti se adelantó al presidente y le acercó a Rodolfo Suarez un proyecto provincial que va en el mismo sentido. La iniciativa no fue bien recibida por el gobierno provincial y este lunes la ministra Ana María Nadal dijo que no está de acuerdo con manejar la pandemia por ley afirmando que es un desafío que requiere de agilidad en la toma de decisiones y que los parámetros cambian a medida que evoluciona la enfermedad.

"Ustedes piensen si hubiésemos fijado por ley el criterio que tuvimos al principio de 21 días de aislamiento, hoy tendríamos que cambiar esa ley porque aislamos por 10 días. Conforme avanza la pandemia cambian los conceptos", explicó la ministra de Salud de Mendoza

Archivado en