Esperan definiciones

La paradoja de Alvear, el departamento sitiado que el decreto nacional excluyó

Todas las camas UTI del hospital Enfermeros Argentinos están ocupadas y se confirmaron 15 casos de la cepa de Manaos. La policía controla las rutas de ingreso y egreso para que nadie salga de la comuna. Sin embargo, el gobierno nacional no incluyó el departamento como zona de Alarma.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:41 hs
La paradoja de Alvear, el departamento sitiado que el decreto nacional excluyó

La situación en General Alvear es tan delicada que el propio intendente Walther Marcolini tomó medidas antes de que el gobierno nacional lo ordenara. Desde hace días está limitada la circulación y este viernes el gobernador Rodolfo Suarez dispuso "encapsular" toda la comuna restringiendo el ingreso y egreso de ciudadanos. Las 13 camas UTI del Hospital Enfermeros Argentinos están ocupadas y se confirmaron 15 casos de la cepa de Manaos. Sin embargo, según el decreto firmado ayer por Alberto Fernández, General Alvear no figura como zona en Alarma epidemiológica, categoría que si ostentan Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras y Guaymallén.

Lo paradójico es que según el decreto nacional en Alvear no haría falta tomar las restricciones que se tomaron ayer, mientras que si habría que aplicarlas en el Gran Mendoza. Se espera que este sábado el gobernador Rodolfo Suarez arroje claridad al respecto y anuncie cómo se aplicarán en la provincia las medidas que dispuso el gobierno nacional.

Según el DNU de Alberto Fernández en las localidades con alto riesgo epidemiológico se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares. Los casinos cierran sus puertas y los bares y restaurantes solo pueden funcionar hasta las 23. También se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

Mientras tanto, en en los lugares más complicados del país y calificados como zona de Alarma epidemiológica las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 incluyendo a restaurantes que luego de esa hora solo podrán funcionar como delivery. Además, la atención en el local debe ser en espacios abiertos. La circulación en las calles estará prohibida entre las 20 y las 7 de la mañana y las clases serán exclusivamente virtuales. También cerrarían los shoppings y los deportes grupales.

Hasta hoy en Mendoza ocurre lo contrario. Las restricciones severas se aplican en General Alvear pero la comuna en el registro nacional no figura como una zona en alarma. Mientras tanto, las restricciones intermedias se aplican en el Gran Mendoza, que si aparece como zona crítica en el DNU que firmó Alberto Fernández.

Archivado en