Domingo Cavallo aconsejó: "Hay que descongelar los precios y eliminar controles"

Domingo Cavallo aconsejó: "Hay que descongelar los precios y eliminar controles"

Para el exministro de Economía una de las causas de la inflación responde a los congelamientos tarifarios. Asimismo, calificó a la gestión de Alberto Fernández como "mala".

MDZ Política

MDZ Política

El exministro de Economía Domingo Cavallo dio algunos consejos de lo que debería hacer el Gobierno para sortear la crisis económica que está atravesando. El economisma sostuvo que mantener la disciplina fiscal y monetaria es la clave para bajar la inflación.

En una entrevista realizada por Infobae, Cavallo sostuvo que "la tasa mensual de inflación está determinada por el aumento del gasto nominal, que a su vez depende de la expansión fiscal y monetaria. Los congelamientos tarifarios y los controles de precios no ayudan a bajar la tasa de inflación.  A menor aumento de los precios controlados corresponderán aumentos mayores de los precios libres y la brecha entre ambos se ampliará cada vez más. Cuando la distorsión de precios se torna insostenible puede haber un ajuste violento, especialmente si entre los precios controlados está el tipo de cambio y la brecha con el libre había aumentado mucho antes del momento del ajuste".

Para hacer frente a este problema, el economista advierte que el Gobierno debería eliminar los controles y descongelar tarifas. De acuerdo a su análisis, cuando la gente tiene que gastar más en servicios o bienes cuyos precios estaban controlados, le quedan menos ingresos para gastar en todos los otros bienes y servicios que tenían y siguen teniendo precios libres. Por lo tanto, el mayor aumento de los precios controlados se compensará con un aumento menor de los precios libres. Y la tasa de inflación estará predeterminada por la política monetaria y fiscal; así que si estas variables se mantienen controladas como en el primer trimestre, debería bajar la inflación.

Cavallo no evitó hablar de la negociación que hace el Gobierno para conseguir vacunas y la calificó de "muy mala" y agregó "este Gobierno lamentablemente no se caracteriza por tener una buena gestión".

Asimismo calificó de "absurdo" que no se le pague al Club de Paris y "permitir que las provincias que todavía no reestructuraron sus deudas lo puedan hacer”.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?