DNU

La insólita división que tendrá Mendoza por las restricciones y la decisión que debe tomar Suarez

El Gobierno nacional dividió al Gran Mendoza según el riesgo sanitario, pero sin tener en cuenta al área como un núcleo urbano. Por eso con cruzar la calle se pueden saltar las prohibiciones. Igual, con los datos actualizados todos los departamentos estarían en rojo.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 8 de abril de 2021 · 15:57 hs
La insólita división que tendrá Mendoza por las restricciones y la decisión que debe tomar Suarez
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que impones las nuevas restricciones a la movilidad y a algunas actividades sociales para prevenir y amenguar el impacto de la segunda ola de covid. Pero además establece una especie de nuevo ordenamiento geográfico en cada provincia según la situación sanitaria específica y sin tener en cuenta la condición de aglomerados o la vinculación.

Por eso, por ejemplo, Mendoza puede tener situaciones radicalmente distintas con solo cruzar una calle: quienes vivan en Godoy Cruz tendrán restricciones duras, pero si se cruzan a Dorrego, en Guaymallén, podrán tener otra normalidad. El Gran Mendoza fue "partido" en dos y hay 4 departamentos en los que regirían las restricciones y otros dos en los que no.  El área Metropolitana de la provincia es un núcleo urbano, pero la Nación lo dividió epidemiológicamente, algo que para la logística del control es complejo. 

Pero incluso no es fijo: la situación es dinámica y se actualiza semana a semana, por lo que podría cambiar y en pocos días sumarse más comunas a las restricciones. La Nación toma dos parámetros epidemiológicos para poner en rojo a los departamentos, que tienen que ver con el crecimiento de los casos en los últimos 14 días respecto a las dos semanas anteriores y la cantidad de casos cada 100 mil habitantes registrados también en los últimos 14 días. Pero hay un problema: tomaron como parámetro la semana epidemiológica 12, es decir son datos atrasados. Si se actualizan los indicadores, la situación sería distinta y habría más comunas en rojo. 

Así está el mapa de alerta hoy.

La "nueva" Mendoza

La "nueva Mendoza" queda armada con Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo con "barreras" sanitarias. Y  Guaymallén, Junín, Las Heras y Tunuyán que por ahora zafan, pero están en capilla. Es que ese grupo tiene uno de los indicadores en rojo.

El Decreto es de orden público por lo que los Gobernadores deben acatar e implementar. Pero la complejidad generará controversias. En Mendoza analizan el tema para entender si hay resquicios donde poder esquivar algunas de las restricciones. Sin embargo hay algunas pautas claras. Incluso el Estado deberá cerrar los casinos desde la madrugada. 

Las reuniones familiares quedan suspendidas, lo mismo con los encuentros recreativos de más de 20 personas al aire libre, Se vuelven a prohibir los deportes que se practican en lugares cerrados  con más de 10 personas o" que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes".

Hay dos tipos de restricciones que cambian las pautas establecidas originalmente por Suarez. Primero, los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deberán cerrar a las 23, pero por ahora solo en los departamentos de alto riesgo. Además el "toque de queda" para no salir es a las 00, media hora antes.

Ahora el Gobierno local debe indicar cómo van a hacer operativas las disposiciones nacionales. Y si las acatan. A pesar de la disidencias, Suarez ha cumplido lo ordenado por los DNU. Pero sí hubo interpretaciones más laxas de algunas normas el año pasado.

Archivado en