Este miércoles

EL PJ dio el "ok" para que se concrete el desembarco estatal en IMPSA

Desde el Partido Justicialista realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que el proyecto de ley enviado por Rodolfo Suarez será tratado hoy y contará con el apoyo de la oposición. Las explicaciones.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:01 hs
EL PJ dio el "ok" para que se concrete el desembarco estatal en IMPSA
Foto: ALF PONCE / MDZ

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Gómez, confirmó que el proyecto del Ejecutivo para aprobar la intervención estatal en IMPSA será aprobado este miércoles con el apoyo de la oposición. En concreto, el gobernador Rodolfo Suarez envió un proyecto en el que pide autorización para participar del proceso de capitalización de IMPSA, en el que también participa el gobierno nacional. 

"Vamos a apoyar el proyecto porque consideramos que le sirve a Mendoza y la visión del gobierno Nacional es que esta empresa emblemática siga funcionando y que su planta de trabajadores calificados que son más de 750 sigan teniendo trabajo", expresó Gómez confirmando que habrá acompañamiento de la oposición al proyecto que autoriza a Mendoza a comprar 5 millones de dólares en acciones de IMPSA y pasará a contar con un miembro en el directorio.

Para Gómez es importante "que los proyectos que tienen en ámbito nacional e internacional se sigan haciendo" y destacó la importancia del "salvataje nacional" para que IMPSA no cierre y genere trabajo e inversión. El diputado provincial del Frente de Todos dejó claro que será el gobierno nacional quien aporte la mayoría del dinero en la operación para capitalizar IMPSA para completar los 20 millones de dólares que necesita la empresa.

"Los fondos más importantes los pone nación. Sin la intervención de la nación para que esta empresa siga funcionando, sería imposible llevar adelante este salvataje", aclaró.

Germán Gómez aseguró que el incremento de capital de 20 millones de dólares va a servir para potenciar los programas que la empresa ya tiene en funcionamiento y remarcó que entienden que es una empresa estratégica.

"Hay 100 pymes a nivel nacional que tienen relación directa con IMPSA", manifestó.

El 11 de enero IMPSA solicitó formalmente la participación del Gobierno Provincial en el Plan Integral de Recomposición de su Estructura de Capital. Dicho Plan fue elaborado por IMPSA en el marco de las gestiones efectuadas frente al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, y sus términos fueron aprobados por las mayorías requeridas de sus acreedores.

Según consta en el proyecto que se tratará hoy en la Cámara de Diputados, el fundamento de la maniobra es "la gravedad de la situación generada por la falta de capital de trabajo de IMPSA, la cual ponía en serio riesgo la continuidad de sus operaciones, incluyendo el pago de salarios, contribuciones e impuestos y el cumplimiento de los contratos y proyectos estratégicos en marcha".

"La asistencia requerida tenía por finalidad permitir a IMPSA (i) asegurar la continuidad de sus operaciones, (ii) mantener la fuente de empleo para sus más de 720 empleados propios (y los de más de 100 PyMes con las que habitualmente trabaja), (iii) conservar la tecnología de primer nivel mundial desarrollada durante sus más de 100 años de historia, así como los proyectos de importancia estratégica para el país que se encuentra llevando a cabo, y (iv) contar con el capital de trabajo necesario para volver a crecer, manteniendo un nivel de deuda sustentable que le permita volver a conquistar los mercados local y extranjero, como hizo a lo largo de su historia, posibilitando al mismo tiempo el pago de las sumas debidas a todos sus acreedores, sin quitas de capital y en términos razonables", sostiene la ley en sus fundamentos.

Con la inversión de 5 millones de dólares en acciones Clase C, "Mendoza tendrá derecho de designar cuanto menos un director titular y un suplente, y un síndico titular y otro suplente". 

Archivado en