Debate

Macri, Suarez y Cornejo están en contra de cambiar la fecha de las PASO

"Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia", comunicó la mesa nacional de JxC. Aunque a la vez señalaron que "hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta" y pidieron una "mejora estructural y no solo para esta elección".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 6 de abril de 2021 · 19:01 hs
Macri, Suarez y Cornejo están en contra de cambiar la fecha de las PASO
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta tarde. Foto: Prensa Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó la postergación o suspensión de las PASO que propone el gobierno de Alberto Fernández.

"Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia", remarcaron en un comunicado.

Sin embargo, también indicaron en el texto: "Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección".

JxC incluso consideró inoportuno el debate que impulsa la Casa Rosada. "Frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica", reza el texto.

Todo esto fue una respuesta a la intención de postergar por la pandemia las primarias para setiembre (las PASO han sido fijadas para el 8 de agosto), solicitud que depende del aval opositor en el Congreso. 

Esa es la propuesta que hoy confirmó el ministro del Interior, Wado de Pedro, aunque otras voces del oficialismo, como Máximo Kirchner y Sergio Massa, se habían inclinado también por la suspensión de las primarias e incluso hablaron de unificarlas con las generales. 

La unificación sólo se podría hacer a través de una ley de Lemas, sistema que sólo se usa en tres provincias del país: Formosa, Misiones, y Santa Cruz.

En la reunión en la que se tomó esta decisión estuvieron presentes Mauricio Macri y los mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

También participaron los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes habían acompañado antes el reclamo de suspensión de las PASO de varios gobernadores peronistas.

Estuvieron además de ellos Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

El comunicado completo, en el que también se refirieron a la pandemia:

Archivado en