Presión

Un sector del oficialismo insiste en suspender las PASO

El diputado nacional Pablo Yedlin insistió en que "la mejor opción" es "la suspensión" de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y consideró que "entre dejarlas como están y postergarlas, es mejor postergarlas".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 5 de abril de 2021 · 06:44 hs
Un sector del oficialismo insiste en suspender las PASO
Foto: NA

Mientras la relación entre el oficialismo y la oposición vuelve a tensarse por las definiciones en torno al cronograma electoral, el diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) insistió en que "la mejor opción" es "la suspensión" de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consideró que "entre dejarlas como están y postergarlas, es mejor postergarlas".

Autor de uno de los primeros proyectos que se presentaron en la Cámara baja para suspender las PASO, y que cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores peronistas, Yedlin consideró en una entrevista con la agencia de noticias Télam que las elecciones primarias son "un mecanismo poco efectivo desde el punto de vista electoral".

Tras señalar que en la mayoría de las provincias se vota con boleta única y "no se modifica la decisión de los partidos", el diputado tucumano sostuvo que las primarias "tienen poca efectividad, por lo que proponemos suspenderlas en el marco de la situación pandémica por única vez y por este año", y afirmó: "Lo venimos diciendo desde diciembre por lo que pasó en todo el mundo. Preveíamos la llegada de una segunda ola que promete ser de muchos más casos que la primera".

A su vez, Yedlin se refirió a la idea de otro sector del kirchnerismo que quiere posponer las PASO para septiembre: "La propuesta de prorrogarlas y alejarlas un mes se puede hacer también. Es una posibilidad mejor porque en setiembre tal vez vamos a estar mejor por la curva epidémica".

No obstante, el legislador insistió en que "la mejor opción es la suspensión de las PASO pero se requieren grandes acuerdos como los que se están gestando, porque se necesitan mayorías gravosas para aprobar un proyecto que modifique el calendario electoral".

"Es un tema que, definitivamente, va más allá de algunas mezquindades, a nadie le hace ninguna diferencia. Es un tema de salud pública", aseveró Yedlin, al advertir que de todos modos a nivel electoral "y en vistas de la movilización desde ya que va a ser un año distinto". Más allá de esas definiciones, para el titular de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja "entre dejarlas como están y postergarlas es mejor postergarlas" y consideró que "la gente no está en modo electoral".

Archivado en