Comodoro Py

Súper contagiador de covid 19: Casación confirmó el procesamiento y embargo de Eric Torales

La Cámara Federal de Casación rechazó planteos de la defensa del imputado que ya tiene un pedido de elevación a juicio oral por contagiar a 19 personas tras regresar de un viaje en el exterior en 2020.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 5 de abril de 2021 · 13:30 hs
Súper contagiador de covid 19: Casación confirmó el procesamiento y embargo de Eric Torales
Torales

La sala 1 de la Cámara Federal de Casación penal dejó firme el procesamiento y embargo a Eric Torales, el joven de 26 años que tras regresar de un viaje en marzo de 2020 sin cumplir la cuarentena obligatoria concurrió a una fiesta de 15 y contagió a varios invitados, entre ellos su abuelo que falleció días más tarde.

Fue al rechazar los planteos de queja luego que la Cámara Federal de San Martín confirmara su procesamiento y embargo por 50 millones dictado por el juez de Morón Nestor Barral. 

A mediados del mes de marzo, el fiscal Santiago Marquevich pidió la elevación a juicio para el joven. Se trata de uno de los primeros casos de propagación del virus en nuestro país. 

Le imputa  la autoría del delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa, agravada por haber resultado en enfermedad y muerte.

Asimismo, en el requerimiento de elevación a juicio agregó que “teniendo en cuenta que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia, que concurre de forma ideal" con el otro delito.

Eric Torales había viajado a los Estados Unidos en febrero de 2020 y el 13 de marzo regresó. Ya se imponían nuevas reglas en el país en razón de la pandemia por el covid. Al ingresar a la Argentina  debía aislarse según lo dispuesto por el DNU 260/2020, por provenir de un país considerado como zona afectada por el coronavirus. 

El 14 de marzo el joven de 26 años violando la cuarentena obligatoria dispuesta por el poder ejecutivo asistió a una fiesta de cumpleaños de 15 realizada en un salón, donde contagió a 19 personas, una de ellas su abuelo, quien falleció a causa de la enfermedad.

Dos días después del evento Torales asistió a una clínica del barrio porteño de Belgrano con síntomas compatibles con covid-19, donde se confirmó que era portador de la enfermedad.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de la intendenta del Municipio de Moreno, Mariel Fernández, que daba cuenta que el 19 de marzo el Sistema de Atención Médica (SAME) de dicha localidad había recibido cinco llamadas de personas que referían tener “síndrome febril”, y que todas ellas habían coincidido en una fiesta de cumpleaños a la que había asistido el imputado.

Con el devenir de la investigación, la fiscalía acreditó que el imputado propagó la enfermedad y contagió a 19 personas, entre ellas su abuelo, quien falleció el 1° de abril de 2020 a causa de la enfermedad. En virtud de ello, el joven fue procesado por el entonces titular del Juzgado Federal N°3 de Morón, Néstor Barral y embargado por la suma de 50 millones de pesos.

Archivado en