Coronavirus

Solo quedan 8 mil segundas dosis de Sputnik V en Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que comenzarán a vacunar a los mayores de 60 años pero que continuarán con el esquema de los adultos ya vacunados. Sin embargo, aclaró que no hay dosis para todos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de abril de 2021 · 14:36 hs
Solo quedan 8 mil segundas dosis de Sputnik V en Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

A diferencia de otras vacunas, la de Sputnik V tiene dos componentes diferentes que se complementan para dar mayor inmunización. Por eso, la ministra Ana María Nadal confirmó que no se puede diferir la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, la realidad indica que no hay vacunas suficientes para todos los mayores de 70 años que recibieron el primer componente.

Luego de anunciar que se abrió la inscripción para vacunar a los mayores de 60 años, la funcionaria confirmó que solo quedan 8 mil segundas dosis para vacunar a mayores de 70 años en la provincia. 

En los últimos cargamentos que han arribado a Argentina, la gran mayoría de las vacunas son del primer componente. Esto responde a la estrategia trazada por el gobierno nacional para vacunar a la mayor cantidad posible de personas al menos con esa dosis. Nadal aseguró que seguirán aplicando las segundas dosis que tienen pero no alcanzan para todos los adultos mayores.

En Mendoza se inscribieron para vacunarse 124.985 adultos mayores de 70 años de los cuales 114.244 ya han recibido al menos una dosis. La gran mayoría deberá esperar ha que haya nueva disponibilidad del segundo complemento para poder completar el esquema.

Por otro lado, Nadal confirmó que en los últimos días se registró "un aumento importante de casos" y defendió las medidas tomadas por Rodolfo Suarez para bajar la circulación. "La restricción horaria es importante porque está dirigida a grupos etarios donde vemos la mayor cantidad de contagios", manifestó en relación a las fiestas clandestinas a las que asisten jóvenes que luego contagian el virus.

Pero al mismo tiempo, llevó tranquilidad de que si bien hay mucha ocupación en los hospitales, aún se puede seguir expandiendo el sistema. También aclaró que se siguen atendiendo otras patologías diferentes a covid y que en caso de ser necesario se podrá suspender cirugías programadas

Archivado en