Los trabajadores gastronómicos también exigen ser vacunados

Los trabajadores gastronómicos también exigen ser vacunados

Al igual que ocurrió con los empleados de comercio, han presentado un proyecto de ley en el que piden que se los vacune. La iniciativa la presentó el diputado Jorge Difonso luego de reunirse con referentes del gremio UTHGRA.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso,  presentó un proyecto pidiendo que el personal gastronómico y hotelero tenga prioridad en la vacunación del coronavirus. "Si vamos a mantener bares y hoteles abiertos, es fundamental proteger al personal que está en contacto con gente durante toda la jornada de trabajo", sostuvo Difonso. De esta manera, se suman al reclamo que ya habían realizado los empleados de comercio con un proyecto similar presentado por otro diputado del Frente Renovador, José María Videla.

"La Comisión Ejecutiva de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA) Seccional Mendoza mantuvo distintas reuniones con el Legislador del Bloque Frente Renovador, y en conjunto se llegó a la redacción de dicho proyecto en donde se incluye a los compañeros y compañeras como personal esencial y que sean comprendidos, de manera urgente, en los grupos de vacunación contra el coronavirus", señalaron desde el sindicato y destacaron la importancia del proyecto presentado por Difonso.

“Es necesario que para que la actividad se mantenga vigente, la vacunación de todas las personas que se dedican a dicha función, ya que están en permanente contacto con el público en general, y en consecuencia se ven expuestos al contagio en forma permanente, y también es un factor de transmisión del virus”, sostuvo la Secretaria Administrativa de UTHGRA, Carolina Montivero.

"Es necesario destacar que este sector, importante en la actividad económica y social de nuestra provincia, se ha visto enormemente perjudicado por la situación de pandemia, razón por la cual resulta imprescindible tomar las acciones necesarias a fin de apoyar al mismo, que de por si constituye uno de los pilares para liderar el crecimiento económico de nuestra provincia", argumenta por su parte el diputado Difonso en su proyecto.

A esta altura son varias las actividades que reclaman que se avance con la vacunación por considerarse esenciales. A los empleados de comercio y los gastronómicos se suman, por ejemplo, las casas de sepelio y funerarias.

Desde el gobierno aclaran que el criterio con el que se aplican las vacunas no responden a actividades esenciales sino a grupos estratégicos. Por eso se prioriza a los adultos mayores por sobre otras personas, teniendo en cuenta que ellos son quienes más riesgo tienen de perder la vida si llegan a contagiarse. 

En Mendoza han aclarado que es un desafío administrar un bien escaso como las vacunas cuando toda la ciudadanía tiene derecho a ser vacunada, pero hay que hacerlo con responsabilidad y fijando pautas claras. Por eso se dispuso inocular a los trabajadores de la salud para que no se resienta la atención de nuevos pacientes y la vacunación de mayores de 70 años para minimizar el factor de mortalidad. También se le dio prioridad a docentes para garantizar las clases presenciales.

Sin embargo, desde distintos rubros demandan ser vacunados ante el riesgo que implica contagiarse y para que no se vea resentida la actividad económica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?