Presentan una ley que pide vacunar a todos los empleados de comercio

Presentan una ley que pide vacunar a todos los empleados de comercio

El proyecto fue presentado por el diputado José María Videla y cuenta con el apoyo del Centro Empleados de Comercio. Solicita que se ponga a esos trabajadores en la lista de prioridades para ser vacunados.

MDZ Política

MDZ Política

Un proyecto de ley busca conseguir que se le de prioridad a los empleados de comercio para que sean vacunados contra la covid-19. En concreto, el diputado del Frente Renovador José María Videla reclama que se los tenga en cuenta "a la mayor brevedad, en vista de la probabilidad creciente del ingreso de nuevas cepas".

"A nadie escapa que las probabilidades del ingreso de nuevas cepas de COVID-19 a Mendoza, y al país en general, aumentan día a día", señala el proyecto en sus considerandos. En este sentido, sostiene que el decreto 297 firmado el año pasado por el presidente Alberto Fernández incluía a los empleados de comercio como una actividad esencial.

"Esto implica que los empleados de comercio están expuestos desde el comienzo de la cuarentena a un mayor riesgo de contagio, riesgo que continúa y que se potenciará ante una probable segunda ola de COVID-19 la que, según los estudios realizados sobre las nuevas cepas del virus, es más potente que la que originó la pandemia", asevera.

Por este motivo, entiende que se debe incluir "a los empleados de comercio de Mendoza en la lista de prioridades para recibir la vacuna anti-COVIDD, en virtud de la condición de esencial que presenta la actividad comercial establecida por el Decreto 297/20".

El proyecto es respaldado por el Centro Empleados de Comercio pero va en contra de los lineamientos establecidos a nivel nacional para la determinación de grupos estratégicos en el orden prioritario de vacunas. Autoridades nacionales y provinciales han aclarado que el orden de vacunación no está vinculado estrictamente a las actividades esenciales sino a los grupos de riesgo. Por eso se le ha dado prioridad a los adultos mayores de 70 años.

También se ha vacunado a trabajadores de la salud entendiendo que deberán atender a los nuevos enfermos y a docentes para garantizar el dictado de clases presenciales. Sin embargo, trabajadores de otras actividades esenciales, como es el caso de los empleados de comercio, también reclaman ser vacunados ante el riesgo de contagiarse durante la segunda ola.

El proyecto de ley

Art. 1°- Incluir a los empleados de comercio de Mendoza en la lista de prioridades para recibir la vacuna anti-COVID, en virtud de la condición de esencial que presenta la actividad comercial establecida por el Decreto 297/20 dictado por el P.E.N., y por su importancia para mantener la política de economía abierta que sostiene la provincia.

Art.2°- La implementación de la medida solicitada deberá ser a la mayor brevedad, en vista de la probabilidad creciente del ingreso de nuevas cepas de COVID-19 al territorio provincial.

Art.3°- De forma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?