Obras

Uñac fortalece la infraestructura sanitaria de San Juan

El primer mandatario sanjuanino consiguió fondos por 700 millones para la construcción de un Hospital en Calingasta, próximamente inaugurará otro en 25 de Mayo y avanza la ampliación y construcción de tres hospitales más.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de abril de 2021 · 14:48 hs
Uñac fortalece la infraestructura sanitaria de San Juan

En el marco del plan que busca ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal el presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un convenio para la puesta en marcha y construcción del nuevo hospital de Calingasta. Además, ya se encuentra finalizado el Hospital de 25 de Mayo, que será inaugurado próximamente.

Asimismo la provincia de San Juan continúa ampliando su red sanitaria con la construcción del Hospital San Roque en Jáchal que tiene un 80% de avance; la ampliación de uno de los centros de salud más representativos de la ciudad de San Juan, el Hospital Marcial Quiroga que esta avanzado en un 75 %; y el Hospital Tomás Perón en Iglesia cuyo proyecto y obras han comenzado recientemente.

En referencia al tema, Uñac destacó la importancia del fortalecimiento del sistema de Salud de la provincia y agradeció al Presidente y a su equipo por “cumplir el sueño de los calingastinos y de los sanjuaninos que esperaron durante mucho tiempo. Le pedí que este hospital fuese incluido dentro del plan de obras nacionales y la verdad que con gran generosidad permitió que hoy sea una realidad”.

La construcción del nuevo edificio para el Hospital de Calingasta es necesaria para atender los requerimientos sanitarios de la población que habita este departamento que está a una distancia de 197 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Con respecto al futuro nosocomio, Uñac detalló que "es un hospital de 5.000 metros cuadrados, una obra soñada por los sanjuaninos pero fundamentalmente por los habitantes del departamento de Calingasta. Una obra que está a 200 kilómetros de la Capital de la provincia, donde habitan casi 11.000 personas”.

En contexto de pandemia, el Gobierno de San Juan finalizo la construcción del hospital de 25 de Mayo y proyecto el futuro nosocomio de Calingasta. Estos proyectos de gran envergadura buscan ampliar la oferta de servicios a las poblaciones del interior de la provincia, como así también descentralizar los hospitales Dr. Guillermo Rawson y Marcial Quiroga.

Hospital Calingasta

El futuro hospital de Calingasta estará ubicado en la villa cabecera del departamento y tendrá unos 4.500 m2 cubiertos. El mismo brindará una cobertura a 11.000 personas de todo el departamento aproximadamente.

El nosocomio contará con 14 consultorios externos para una atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También tendrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación. El mismo estará equipado para brindar una mejor calidad de atención primaria y a la vez, sumar servicios de mayor complejidad con camas de internación.

Cabe resaltar que está previsto la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Hospital de 25 de Mayo

Por su parte, el nosocomio de 25 de Mayo, con una superficie de 3.000 m2, aumentará considerablemente la capacidad de atención entre 8.000 a 10.000 personas al año con la inclusión de 14 consultorios y 12 camas de internación. No solo su edificación, sino que las reformas implementadas han logrado materializar un nosocomio de gran nivel sanitario.

A las especialidades ya atendidas como medicina de familia, cardiología, oftalmología, psiquiatría, diagnóstico por imágenes, ecografía, fonoaudiología, psicología, odontología, trabajo social y diabetología; se le suma la atención en el servicio reumatología, kinesiología con su sala de rehabilitación y un sector de esterilización con equipos nuevos.

Estos avances llevarán a la implementación de una guardia de 24 hs. independientemente al funcionamiento del resto del edificio. Además se habilitarán 4 box, con oxígeno central, monitoreo, curación, con isla de área limpia y sucia, y una sala de espera con oficina de admisión propia.

Cabe destacar que se estima una proyección de atención a unas 25.000 personas al año. El centro de salud a gran escala ya fue terminado y personal del Ministerio de Salud de la provincia se encuentra equipándolo.

Otros Hospitales en construcción

Jáchal ampliará su infraestructura sanitaria y ampliara sus servicios. Se trata del Hospital San Roque, que demandaba una importante actualización funcional y física. La nueva infraestructura posee una superficie cubierta de 11.500m2 y se consolidará como hospital regional, transformándose en el tercer hospital más grande de la provincia. Cubrirá no sólo Jáchal sino otros departamentos y localidades. Financiada con fideicomisos mineros y fondos propios, la obra tiene una inversión que asciende a $762,8 millones y el avance de obra superó el 80%. La mano obra ocupada alcanza los 75 operarios en esta etapa.

En Iglesia, comenzaron las obras del Hospital Tomás Perón, que se encuentra cercano al edificio actual. Ampliando su calidad y atención, las tareas del nuevo hospital tienen un avance del 5% y la mano de obra ocupada hasta el momento es de 120 operarios. El presupuesto oficial de esta obra es de $383 millones.

Se continuará ejecutando la ampliación de uno de los centros de salud más representativos de la ciudad de San Juan: el Hospital Marcial Quiroga. Con una intervención de 5.500m2, el nuevo hospital tiene un avance del 75%, una mano de obra ocupada de 69 personas actualmente y una inversión que asciende a $481 millones.

Archivado en