Sorpresa

Golpe en el Gobierno: Alberto Fernández echó a un funcionario cristinista en el área energética

El Presidente echó a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. Era un funcionario con línea directa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 30 de abril de 2021 · 13:46 hs
Golpe en el Gobierno: Alberto Fernández echó a un funcionario cristinista en el área energética
Foto: Télam

El presidente, Alberto Fernándezechó a Federico Basualdo, un funcionario clave del área energética y cuya salida marca una bisagra política. Es que es la primera movida fuerte de Alberto contra el kirchnerismo y un respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Basualdo es un alfil de Cristina Fernández y venía criticando los aumentos de tarifas, representando la mirada del Instituto Patria. En ese plano había entrado en colisión con el Ministro de Economía. Basualdo era subsecretario de Energía Eléctrica. El tema que rompió definitivamente la relación fue el aumento de tarifas. 

La movida de Alberto es un desafío al kirchnerismo duro y una forma de reposicionar a Guzmán, quien venía siendo desautorizado por Basualdo en representación del kirchnerismo. Además, el funcionario despedido tiene una relación muy cercana con Horacio Verbitsky. Incluso hasta su desembarco en Energía era columnista habitual de “El Cohete a la luna”, el portal del ex titular del CELS.

Ahora surge la duda respecto al futuro de Federico Bernal, un asesor de confianza de Cristina que el año pasado desembarcó junto con Basualdo como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que también había polemizado con Guzmán por las tarifas.

¿Alberto comenzó a gobernar?

En la ofensiva de Cristina del año pasado para controlar el área de Energía también desembarcó en el organismo de control de la energía eléctrica (ENRE) María Soledad Manin, ex secretaria administrativa de Wado De Pedro en el Ministerio del Interior. Aparentemente ella quedaría en el cargo pero debilitada por el despido de Basualdo.

La remoción de Basualdo impactó fuerte en el sector energético privado porque perciben un giro al sentido común. Igualmente quieren esperar el nombre del sucesor. Teniendo en cuenta que el presidente se viene caracterizando por sus idas y vueltas.

Por estas horas la pregunta que más se escucha en el círculo rojo es si Alberto comenzó a gobernar. Se basan en 3 movidas que parecen autónomas y van en contra de los K: la postergación de la concesión de la Hidrovía resistida por el Instituto Patria que quiere estatizar y aliarse con los chinos, el anuncio de restricciones light en contra de lo que reclamaba Axel Kicillof y ahora el despido de Basualdo. Igual son prudentes porque hasta ahora siempre se han decepcionado por su falta de convicción para despejarse de Cristina.

Archivado en