Escuelas: fijaron un cambio importante en la cuarentena de los alumnos

Escuelas: fijaron un cambio importante en la cuarentena de los alumnos

Hasta ahora, aquel chico que fuera contacto estrecho de un caso positivo conviviente debía ausentarse del colegio durante 14 días. Pero ahora, ese plazo se extendió a 24 días, para evitar riesgos de contagio que puedan derivar de un mal aislamiento intradomiciliario. La DGE actualizó sus protocolos.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

La Dirección General de Escuelas informó hoy sobre una serie de modificaciones en los protocolos sanitarios que se aplican para evitar contagios de coronavirus. El cambio más importante es la ampliación de la cuarentena (y en consecuencia del tiempo que deberán pasar sin ir a las escuelas) de aquellos alumnos que sean contactos estrechos de casos positivos convivientes.

Hasta ahora, aquel chico que fuera contacto estrecho de un positivo debía ausentarse del colegio durante 14 días. Pero ahora, ese plazo se extiende a 24 días.

Según se explica en el anexo de medidas, que acaba de ser actualizado, "los convivientes de un caso positivo, son considerados contactos estrechos mientras permanezcan asintomáticos. En caso de que la persona enferma no cumpla un correcto aislamiento intradomiciliario, puede contagiar a sus convivientes desde el primero hasta el décimo día de su evolución".

Y subraya: "De ahí la importancia de la organización familiar y la recomendación de la separación de los convivientes con el caso en la medida de lo posible".

El cambio que opera en el protocolo se lee, finalmente, en el siguiente párrafo: "Si esto no sucede, la cuarentena a los convivientes deberá extenderse por 14 días adicionales a partir del alta del caso (24 días en total desde la fecha de comienzo de síntomas del caso positivo)".

La resolución 1387 de la DGE fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Su efecto práctico es la modificación, en más de un aspecto, del anexo de medidas que habían sido dictadas por la DGE el 23 de febrero pasado.

Al cambio que más atención le han prestado las escuelas y que ya está siendo comunicado a los padres es el que extiende la cuarentena de los contactos estrechos de casos positivos. Ya no alcanza con el alta médico del padre, madre o conviviente que se haya contagiado, si no que los chicos deberán extender la cuarentena varios días más.

A continuación, el anexo completo. El cambio referido en esta nota se observa en la página 7, en el punto 7:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?