Viral

El papelón de un candidato a juez al explicar qué es el "Techo de Cristal"

En las redes sociales se viralizó el video en el que un aspirante a juez es entrevistado por el Consejo de la Magistratura Nacional. Una integrante le pide que defina el concepto y la respuesta reveló que no estaba interiorizado con un tema vinculado directamente a la perspectiva de género.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:33 hs
El papelón de un candidato a juez al explicar qué es el "Techo de Cristal"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El concepto de "Techo de Cristal" suele utilizarse para como referencia al bajo nivel de representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la sociedad. En los últimos años se han realizado numerosas campañas que apuntan a "romperlo" y en ese contexto es fue que una integrante del Consejo de la Magistratura le pidió a un aspirante a juez la definición de esa expresión. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada y se viralizó.

"¿Qué entiende usted como Techo de Cristal?", preguntó con suspicacia la diputada nacional Vanesa Siley. "Perdón ¿Cómo?", respondió el aspirante confundido. "¿El concepto Techo de Cristal, a qué hace referencia?", insistió la legisladora que a su vez es secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Ante esa pregunta puntual que buscaba determinar si el candidato estaba interiorizado en materia de género, el aspirante comenzó una extensa respuesta tratando de "zafar". "Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir a menos que uno ingrese al análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación completa ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera", señaló.

"Lograr de alguna manera colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar y superar en una determinada situación. Interpreto que hace referencia a ese concepto. A lo que uno no podría ver si no estuviese en el mismo lugar que esta persona de quien estamos analizando la conducta", adhiere para cerrar su idea.

Esta situación fue observada por la diputada nacional por Mendoza, Marisa Uceda, quien aseguró en las redes que es por este tipo casos que desde el Frente de Todos reclaman una Reforma Judicial Feminista.

"Jueces sin perspectiva de género no imparten justicia. Gracias compañera Vanesa Siley por visibilizar lo que tantos aún desconocen y niegan", advirtió Uceda.

Archivado en