Propuesta

Ramón pidió que los fiscales y jueces sean "elegidos por el pueblo"

Esto ocurrió ayer en una reunión de comisión de la que participó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. El legislador mendocino remarcó que la reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal que envió el Gobierno nacional "sentidos que a nosotros nos interesan.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de abril de 2021 · 18:10 hs
Ramón pidió que los fiscales y jueces sean "elegidos por el pueblo"
El diputado José Luis Ramón.

El diputado mendocino José Luis Ramón marcó aspectos positivos del proyecto del Gobierno nacional para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Pero durante la reunión de comisión tiró algo más: propuso que los fiscales y jueces sean elegidos por el pueblo.

Fue ayer, durante la exposición del ministro de Justicia, Martín Soria, ante diputados de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales,

Ramón quien es jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y se muestra cercano al oficialismo, dijo al comienzo: “Es un gustazo que esté de visita en nuestra casa, en su casa hasta hace tan pocos días, y me da cosa esto de tratarlo de usted, pero bueno es ministro de la Nación”.

El legislador luego indicó que tiene "algunas diferencias” con la iniciativa del Ministerio Público, aunque de inmediato aclaró que el proyecto “tiene dos sentidos que a nosotros nos interesan: intentar la mayor transparencia del Ministerio Público y una mayor rendición de cuentas”.

Luego indicó: “Debemos avanzar hacia un sistema de elección popular de los fiscales, como punto central”.

También afirmó que hay que cumplir el mandato constitucional de 1853 de avanzar a los juzgados populares".

Para el diputado, “la Justicia que va a lograr transparentar el verdadero rol que tiene que tener es la que tenga a fiscales elegidos por el pueblo y jueces de la Nación elegidos con mandato popular".

Por otra parte, señaló que en el proyecto del Ministerio Público "no se incluyó una procuraduría especializada en derechos del consumo”.

“Es uno de los temas centrales en la economía de nuestra Nación y que esta pandemia lo ha demostrado fuertemente”, agregó.

Archivado en