Indec

El “fantasma” que amenaza a Marco Lavagna y espanta al mercado

Al igual que ocurrió con otros funcionarios del Ejecutivo en el pasado reciente, el kirchnerismo parece haber apuntado sus misiles contra el titular del Indec por las últimas cifras de inflación que provocan cierta desconfianza en ese sector.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de abril de 2021 · 01:11 hs
El “fantasma” que amenaza a Marco Lavagna y espanta al mercado

Más allá de los problemas de la pandemia y las preocupaciones electorales, las internas en el Frente de Todos se acentúan en medio del fuerte deterioro económico y la incertidumbre social. Al igual que ocurrió con otros funcionarios del Ejecutivo en el pasado reciente, el kirchnerismo parece haber apuntado sus misiles contra el titular del Indec, Marco Lavagna, por las últimas cifras de inflación que provocan cierta desconfianza en ese sector.

En lo que parece ser un modus operandi del universo K, todo comenzó con una nota periodística publicada en el portal El Destape, fuertemente ligado al kirchnerismo, titulada sin rodeos “El Gobierno desconfía de Marco Lavagna por la medición de inflación del Indec” y en la cual se explican las presuntas irregularidades en las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo, que arrojó un 4,8%, la cifra más alta en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

Según el artículo difundido ayer, “en el Gobierno hay malestar por los números que informó el Indec, ya que contrastan con las mediciones hechas por otros organismos estadísticos del país”, y por lo cual se advierten “inconsistencias” entre las instituciones. Por ejemplo, señala que mientras el Indec arrojó un 5,2% de inflación en marzo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires marcó 3,9% en el mismo mes.

Esto se suma a los últimos rumores que hablan de un posible desplazamiento y/o renuncia de Lavagna a la conducción del organismo, lo que podría generar un nuevo escenario similar al que se dio hace más de una década cuando el Indec fue intervenido por el polémico Guillermo Moreno durante la presidente de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de conocerse esta información, la periodista Florencia Donovan explicó en el programa El Diario de Leuco, del canal LN+, que dicha publicación “generó un tembladeral en el mercado, porque volvieron los fantasmas del pasado” en “un país que tiene antecedentes no muy lejanos de haber manipulado los índices de inflación y haber removido a toda la cúpula del Indec”.

“Desde el Ministerio de Economía y gente cercana al kirchnerismo aseguran que es una operación mediática”, añadió en relación a la desmentida oficial. 

De todos modos, Donovan contextualizó esta nota de El Destape en otra acusación del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando hace unos días “le adjudicó parte de la responsabilidad de la inflación a los economistas que venían anticipando que iba a ser más alta de lo que él decía”. 

“En paralelo, las proyecciones de los economistas siguen creciendo con estimaciones de una inflación anual del 50%. Además se plantea un interrogante enorme por las nuevas restricciones: cómo se van a financiar una eventual ayuda económica. La maquinita de los pesos y eso hace temer de vuelta un mayor fogonazo inflacionario”, indicó.

Archivado en