Cumbre

Mercosur: Guzmán "se sacó chispas" con el Ministro de Economía de Brasil

El ministro de Economía de la Nación y su par brasileño mostraron sus diferencias en un encuentro virtual lleno de tensión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 26 de abril de 2021 · 17:30 hs
Mercosur: Guzmán "se sacó chispas" con el Ministro de Economía de Brasil
Foto: Télam

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó de una cumbre con los cancilleres y representantes del área de Economía de los países miembros del Mercosur. El objetivo de la misma fue discutir sobre dos temas que están dando de qué hablar en la agenda política sudamericana: la flexibilización comercial del bloque y las rebajas en el Arancel Externo Común (AEC). 

Del encuentro participaron, además de Guzmán, los cancilleres Felipe Solá (Argentina), Carlos Alberto Franco França (Brasil), Euclídes Acevedo (Paraguay) y Francisco Bustillo (Uruguay) y los ministros de cada país.

A pesar de que durante todo la reunión hubo tensión por las posiciones enfrentadas de los distintos representantes, el momento más complejo se produjo cuando intervinieron los ministros de Economía de Argentina y de Brasil, Martín Guzmán y Paulo Guedes, respectivamente.

Según Infobae, el argentino expresó: “La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe”. A lo que el funcionario de Bolsonaro respondió: “Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”, le respondió el funcionario de Jair Bolsonaro.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, fueron los otros funcionarios argentinos que fueron parte del encuentro, en el que quedaron expuestas más que nunca diferencias políticas, ideológicas y económicas que reinan en el bloque. 

Brasil y Uruguay son aliados en la propuesta de la apertura del mercado común a una mayor flexibilización comercial, mientras que Paraguay tiene una posición más moderada y Argentina, que ejerce hasta mayo la presidencia “pro témpore”, quiere que pase lo peor de la pandemia para adoptar medidas al respecto.

Archivado en