Escuelas

Semana clave en la Corte por la presencialidad de clases en AMBA

La Corte debe decidir si acepta el planteo de inconstitucionalidad del decreto que suspende la presencialidad o si por el contrario lo rechaza.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 25 de abril de 2021 · 19:36 hs
Semana clave en la Corte por la presencialidad de clases en AMBA
HRL Foto: Gobierno de Mendoza

Esta semana será crucial la resolución que adopte la Corte Suprema en relación al planteo efectuado por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta contra la decisión del Ejecutivo Nacional que mediante el DNU 241 ordenó suspender en el AMBA la presencialidad de clases por 15 días, atento la suba de casos de coronavirus. 

Para que esto ocurra primero el Estado Nacional debe responder. El procurador del tesoro Carlos Zannini tiene tiempo hasta el martes dos primeras horas para rechazar el planteo de la Ciudad sobre la inconstitucionalidad del artículo 2 de DNU 241. Allí seguramente tomarán como punto central la cuestión sanitaria por la cual se decidió la suspensión por 15 días para el AMBA y no el resto de las provincias. El Gobierno nacional manifiesta que es donde más creció la curva de contagios en los últimos días.

Una vez que el Estado presente su contestación (para lo cual la Corte le otorgó 5 días) luego de declararse competente para entender en la cuestión, el expediente pasará nuevamente a la Procuración General de la Nación para que la Dra Laura Monti emita una nueva opinión que si bien no es vinculante, suele tenerse en cuenta a la hora de definir las cuestiones traídas al Tribunal.

La semana pasada además se presentó en el expediente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitando ser tenido como “amicus curiae” es decir amigo del Tribunal ( terceros ajenos a un litigio que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho otro aspecto relacionado, para colaborar en la resolución del proceso). Luego de esta presentación se sumaron otras organizaciones. 

Mientras tanto en Comodoro Py el jefe de gobierno porteño fue denunciado al menos 7 veces por distintos particulares  y organizaciones. Las denuncias apuntan a los delitos de desobediencia, abuso de autoridad, propagación de pandemia y sedición, entre otros. Se espera que esta semana el fiscal Ramiro Gonzalez tome alguna determinación cuando terminen de acumularse todos los expedientes en su fiscalía. No será sino hasta mitad de semana. Recordemos que la primera denuncia contra el jefe de Gobierno porteño fue realizada por la abogada Valeria Carreras el 19 de abril pasado por los delitos de violación de medidas y propagación de epidemia luego de conocerse el fallo que le permitió mantener las escuelas abiertas.

Nadie puede aventurar cómo votarán los cinco integrantes de la Corte. En ese sentido sólo sabemos lo que hasta ahora está escrito y es que la jueza Elena Highton de Nolasco fue la única que votó en disidencia cuando la semana pasada el Máximo Tribunal decidió tratar el planteo de la Ciudad al declarar la competencia originaria. Los días pasan, las clases presenciales continúan por decisión de Rodriguez Larreta pese al DNU que las suspendió y a un fallo del juez contencioso Administrativo federal, Esteban Furnari que decidió revocar la cautelar otorgada por la sala IV del fuero contencioso porteño y remitió el expediente al Máximo Tribunal.

Todo esto se da en el contexto en el que el gobierno de Alberto Fernández asegura que tener las escuelas abiertas genera mayor circulación del virus, por diferentes motivos, entre ellos la acumulación de padres en la puerta de los establecimientos, el uso del transporte público entre otras cuestiones. Mientras se dice esto, este sábado durante la triste despedida a Mario Meoni, quien en vida fuera el ministro de transporte de la Nación, las imágenes vistas a través de los medios distaron mucho del pedido que hace el gobierno de cuidado y distanciamiento social y ni que hablar de aglomeraciones. 

Lo cierto que hasta que no se de la respuesta del Estado, la opinión de la procuradora y alguna otra decisión que puedan tomar los miembros de la Corte, seguirán pasando los días y por ende la cuestión podría devenir en abstracto o tener implicancias a futuro. El viernes 30 vencen los 15 días dispuestos por el gobierno para la suspensión de clases en el AMBA. En provincia de Buenos Aires, los colegios permanecen cerrados pese a los planteos de varios municipios en la justicia, en la Ciudad en cambio todavía están abiertos a la espera de la decisión final que tendrá la Corte Suprema. Porque en definitiva es un país totalmente judicializado, la última palabra la tendrá la justicia. Sobre todo cuando los políticos no se pueden poner de acuerdo en cuestiones tan básicas. Pareciera que lo que resulte de este fallo se juega algo más que la presencialidad en las escuelas, sobre todo teniendo en cuenta que ya entramos en modo electoral 

Archivado en