Desde el lunes

La apertura del comercio a las 10 no se aplicará en todo Gran Mendoza

Capital y Godoy Cruz exigirán a partir del lunes que los negocios abran luego de las 10. Sin embargo, los municipios de Maipú y Las Heras solamente "recomendarán" o "invitarán" a los comerciantes a cumplir esta medida, mientras que Luján y Guaymallén no aplicarán ninguna restricción.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz sábado, 24 de abril de 2021 · 06:54 hs
La apertura del comercio a las 10 no se aplicará en todo Gran Mendoza
La apertura a las 10 será obligatoria en Capital y Godoy Cruz. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Capital y Godoy Cruz exigirán a partir del lunes que los comercios abran a partir de las 10. Sin embargo, los municipios de Maipú y Las Heras solamente "recomendarán" o "invitarán" a los comerciantes a cumplir esta medida, mientras que Luján y Guaymallén directamente no aplicarán ninguna restricción.

Así de diverso será el panorama la semana que viene en el área metropolitana respecto de la idea de limitar los horarios de las actividades comerciales para prevenir contagios de coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suarez había pedido que los horarios de ingreso se escalonaran para evitar aglomeraciones, principalmente en el transporte público. Quien tomó la bandera fue el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, quien realizó una reunión con algunos de sus pares, y con dirigentes empresarios y gremiales, para consensuar la medida.

Después Suarez hizo circular un borrador del decreto municipal entre sus pares, siguió dialogando y finalmente oficializó la medida para Capital este viernes.

Consultado por MDZ, Suarez señaló que el horario de apertura a las 10 "se establece" y no cumplirlo puede acarrear sanciones para los comerciantes. En cambio, el horario corrido y el cierre a las 20 "se recomiendan" solamente. 

El modelo de Capital fue replicado exactamente en Godoy Cruz por Tadeo García Zalazar. "Es obligatorio" el horario de apertura a las 10, recalcó el intendente, consultado por este diario.

En el decreto 1420 de Godoy Cruz tampoco se exige el horario corrido y el cierre a las 20, sino que se lo recomienda. Además, los comercios mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales son invitados a adoptar estos horarios.

Ulpiano Suarez señaló en este sentido que habrá una reunión la semana que viene para tratar de que los comercios grandes se sumen al horario nuevo.

En tanto, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, difundió este viernes que su municipio "recomienda a todo el sector comercial la adopción del horario de apertura y cierre entre las 10 y 20 horas, bajo la modalidad de horario corrido, incluido Supermercados, Hipermercados y Centros Comerciales". Es decir, no será obligatorio.

Lo mismo ocurrirá en el caso de Daniel Orozco de Las Heras. En Las Heras, como en Maipú, se han fijado también medidas para escalonar el ingreso del personal municipal, que será a partir de las 9.

Pero también están los departamentos que, en principio, no aplicarán ninguna restricción. Uno de ellos es Guaymallén. "No hemos participado de ninguna reunión y ni siquiera hemos analizado tomar una decisión", expresaron desde el municipio conducido por Marcelino Iglesias, quien sigue recuperándose del covid.

Luján, finalmente, tampoco aplicará medidas desde el lunes. El intendente Sebastián Bragagnolo definirá qué hacer en la semana, pero con seguridad, sacará una norma distinta a la de Capital y de Godoy Cruz, ya que quiere establecer diferencias entre el comercio urbano y el barrial o rural.

 

Archivado en