Escándalo en CABA

Una exfuncionaria de Macri aseguró que el PAMI es "terreno fértil para curros"

La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que al no actualizarse los datos se abre la puerta a un escenario ideal para "facturar medicamentos, prótesis, tratamientos médicos e internaciones" de personas que ya están fallecidas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de abril de 2021 · 09:22 hs
Una exfuncionaria de Macri aseguró que el PAMI es "terreno fértil para curros"

Ayer la titular del PAMI Luana Volnovich denunció desmanejos en la campaña de vacunación de CABA aduciendo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le había dado turnos a personas fallecidas para que vayan a inocularse en los puestos que PAMI había abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La respuesta desde el entorno del jefe de Gobierno fue que los turnos se otorgaron en base a los datos que el propio PAMI le suministró a la ciudad. Para la exfuncionaria Laura Alonso, ese dato revela "terreno fértil" para la corrupción en el PAMI.

"No quiero decir que la base desactualizada del PAMI de Luana es terreno fértil para curros varios. ¿A alguien le importa la corrupción o se olvidaron?", escribió en sus redes sociales la extitular de la Oficina Anticorrupción. "Ideal para facturar medicamentos, prótesis, tratamientos médicos e internaciones de personas que ya no están", agregó.

El escándalo lo destapó la propia Luana Volnovich al echarle la culpa a Rodríguez Larreta que los vacunatorios que PAMI abrió en Ciudad estaban vacíos. "El lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas", manifestó la funcionaria nacional.

"Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían 'turno asignado'. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado, y personas ya vacunadas", adhirió.

Pero la denuncia terminó generando un efecto boomerang. Desde el gobierno de CABA aseguraron que los turnos se otorgaron de acuerdo a la base de datos que el PAMI les había facilitado. Es decir, si se dio turnos a personas fallecidas, es porque aún figuran en los registros que PAMI le dio a la Ciudad.

Para Laura Alonso este no es un dato menor. La exfuncionaria asegura que este tipo de situaciones abren la puerta a irregularidades. Básicamente, aseguró que el hecho de que personas fallecidas sigan figurando el la base de datos permite, por ejemplo, que se sigan retirando medicamentos en su nombre o incluso solicitando tratamientos médicos costosos o registrando internaciones. 

Es decir, se podría estar fugando dinero para servicios fantasmas que no se están prestando.

Archivado en