¿Se viene?

Los indicios que indican que volverían las salidas por DNI

En los últimos días ha comenzado a cobrar fuerza la posibilidad de que el gobernador Rodolfo Suarez aplique más restricciones y una de las que se estaría barajando es la de limitar las salidas y los ingresos a comercios según el último número del documento.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de abril de 2021 · 15:32 hs
Los indicios que indican que volverían las salidas por DNI
Foto: ALF PONCE / MDZ

En el gobierno de Mendoza han repetido en más de una oportunidad que día a día se evalúa la situación sanitaria para determinar posibles restricciones. Ayer la ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó su preocupación por la presencia de la variante de Manaos en la provincia y pidió a los mendocinos que salgan lo estrictamente necesario y no descartó nuevas medidas para bajar la circulación. Es en ese marco que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de volver a implementar las salidas por número del DNI.

En concreto, hay tres indicios que dan la pauta que dentro del "menú de medidas" que manejan Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno Víctor Ibañez, una de las más factibles es la de limitar las salidas y los ingresos a los comercios según el último número del documento.

El indicio más reciente lo dio la propia Nadal, al admitir que la idea de aplicar salidas según el número del DNI se está barajando. En una entrevista radial reconoció que la decisión de tomar medidas se tomará analizando cual de ellas genera el menor impacto económico posible pero al mismo tiempo garantiza que bajará la circulación.

Pero a eso se suman otros dos indicadores que también dan la pauta de que sería una medida que podría tomar el gobernador. Por ejemplo, el hecho de que una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Comercial a 200 comerciantes del centro arroja demuestra que de los comerciantes que están de acuerdo con bajar la circulación el 58% considera que la mejor modalidad sería la de establecer la atención según el número del DNI.

El otro factor que da la pauta de que es una posibilidad latente es que un legislador radical realizó una encuesta en las redes intentando encontrar cuál sería la medida con mejor aceptación social.

El resultado de la encuesta del senador Diego Costarelli demuestra que el 57,9% está de acuerdo con aplicar la restricción por DNI. El 37,2% de los encuestados entendió que las salidas por DNI deberían aplicarse para todo tipo de circulación y  el otro 20,7% solo para los comercios. Un 29,8% votó a favor de la libre circulación y el 12,2% pidió un cierre temporal.

Archivado en