Restricciones

La Iglesia pidió "máximo respeto a los derechos" constitucionales

En un documento emitido luego de una asamblea virtual de los obispos de Argentina, la Iglesia solicitó "máxima eficacia" en las medidas sanitarias, pero también "máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:24 hs
La Iglesia pidió "máximo respeto a los derechos" constitucionales
Los obispos realizaron hoy una asamblea virtual. Foto: Ulises Naranjo.

La Iglesia Católica Argentina pidió hoy "máxima eficacia" en las medidas sanitarias, pero también "máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución".

En un documento titular "Salir Juntos y Mejores" el cual fue fruto de la asamblea plenaria extraordinaria virtual que celebraron hoy los obispos de Argentina, la Conferencia Episcopal Argentina envió un mensaje a la clase política y se refirió al manejo de la pandemia.

"Es imperioso procurar la máxima eficacia en la adopción de aquellas medidas sanitarias necesarias y razonables para evitar el incremento de la difusión del virus y conjugarlas con el máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución", señala el texto.

Y agrega en este punto: "En esa perspectiva, queremos expresar como creyentes que la libertad religiosa, especialmente de culto, es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas".

Más adelante, hace referencia casi explícita a las restricciones y la polémica que generaron: "Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores, auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división".

En esta parte añade palabras del Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo.” 

"Todos queremos 'salir juntos y mejores' de esta crisis de la pandemia y de sus múltiples consecuencias", agrega la carta, cerca del final.

El texto completo de la Conferencia Episcopal Argentina:

 

Archivado en