Optimismo y cautela: se amesetaron los contagios en Mendoza

Optimismo y cautela: se amesetaron los contagios en Mendoza

Especialistas confirmaron que se observa una tendencia al amesetamiento de casos pero aclaran que es una enfermedad dinámica en la que eso podría cambiar de forma repentina. "Lo que viene es impredecible. Puede que mantengamos esta línea o que aumente", remarcaron desde el Ministerio de Salud.

MDZ Política

MDZ Política

El manejo de la pandemia depende mucho del análisis de datos. Justamente en el departamento de Epidemiología de la provincia dedican gran parte del día a observar los números de la provincia y han notado que luego del crecimiento vertiginoso de casos en la semana 14, se dio un amesetamiento en la semana 15 que continúa en los días que hemos transcurrido de la semana 16.

"Hay una tendencia de amesetamiento de casos", señalaron desde el Ministerio de Salud pero aclararon que la mecánica del virus los obliga a ser cautos a la hora de sacar conclusiones. "En la semana 14 hubo importante número de casos y en la 15 bajó. De la 15 a la 16 estamos amesetados, pero lo que viene es impredecible", remarcan desde el Departamento de Epidemiología.

Justamente, al tratarse de una enfermedad dinámica prefieren no arrojar conclusiones sobre lo que vendrá en el futuro. Pero si están en condiciones de afirmar que la semana pasada se frenó el ritmo de contagio y ha quedado en un rango de entre 800 y 900 testeos positivos por día. Esto se reafirma al observar el porcentaje de positividad. El día de ayer hubo un 33,16% de positividad, valor que se condice con lo observado la semana pasada, con una positividad que osciló entre el 27% y el 33%.

Ese es uno de los valores que más de cerca se siguen, ya que el número de casos positivos puede variar dependiendo de la cantidad de testeos que se realizan. En cambio el porcentaje de positividad -cociente entre los testeos realizados y la cantidad de resultados positivos- es un indicador que permite sacar conclusiones más precisas sobre la circulación del virus.

"Se nota un amesetamiento pero no sabemos lo que viene más adelante", adhieren desde el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza. Sin embargo, otro dato relevante es que ese "amesetamiento" se da en valores altos en el orden de los 800 y los 900 casos diarios.

Es decir, en la semana 15 y en lo que va de la semana 16 no se han notado saltos en el ritmo de contagio pero los números siguen siendo altos y esto ha tensado la capacidad de atención en el sistema sanitario. Incluso, hay otro dato duro que demuestra que no hay que relajarse: en las últimas horas fallecieron 9 personas en Mendoza.

En toda la semana epidemiológica 15 fueron 22 los fallecidos y solo en un día de la semana 16 se registraron 9 decesos. Este indicador advierte sobre la importancia de mantener la guardia en alto y no relajarse. A su vez, demuestra por qué tener entre 800 y 900 casos diarios tampoco es un dato alentador. 

Registros de los últimos días:

19 de abril: 750 casos positivos y 13 fallecidos (9 en las últimas 48 horas y 4 de fechas anteriores)

18 de abril: 497 casos positivos y 10 fallecidos (4 últimas 48 horas y 6 de fechas anteriores)

17 de abril: 848 casos positivos y 12 fallecidos (5 últimas 48 horas y 7 de fechas anteriores)

16 de abril: 811 casos positivos y 11 muertos (4 de las últimas 48 horas y 7 de fechas anteriores)

15 de abril: 920 casos positivos y 10 fallecidos (5 de últimas 48 horas y 5 de fechas anteriores)

14 de abril: 984 fallecidos y 11 muertos (5 de últimas 48 horas y 6 de fechas anteriores)

13 de abril: 846 casos positivos y 10 muertos (2 de últimas 48 horas y 8 de fechas anteriores)

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?