Conflicto

El Gobierno no quiere que la Corte resuelva la quita de fondos a CABA

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, presentó un escrito en el que considera que el alto tribunal no tiene competencia para intervenir en la disputa por el recorte de fondos del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de abril de 2021 · 18:32 hs
El Gobierno no quiere que la Corte resuelva la quita de fondos a CABA
El procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Foto: Perfil

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, presentó un escrito en el que considera que la Corte Suprema no tiene competencia para intervenir en la disputa por el recorte de fondos del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires 

Esto ocurrió en el día previo a la audiencia de conciliación que se haría mañana entre el Gobierno Nacional y las autoridades de CABA, aunque hay algunas dudas respecto de que este encuentro vaya a realizarse.

Esto dice el escrito de Zannini, según publica La Nación: “Vengo a plantear la excepción de incompetencia y declinatoria de la competencia de esta Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, por cuanto el caso de autos no se ajusta a ninguno de los supuestos taxativamente señalados en el art. 117 de la Constitución Nacional, por lo que no corresponde que la presente contienda planteada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tramite en la jurisdicción originaria de este Alto Tribunal”.

A la vez, el procurador del Tesoro, quien está muy ligado al kirchnerismo, tiene que presentar un descargo ante la demanda presentada por Horacio Rodríguez Larreta contra la suspensión de las clases presenciales

En efecto, Rodríguez Larreta criticó y judicializó las dos cuestiones. El primer conflicto se produjo en setiembre del año pasado, cuando el jefe de gobierno porteño presentó un amparo para revertir la quita de fondos de la coparticipación federal, que en diciembre se transformó en ley.

La pelea escaló este fin de semana cuando la justicia porteña emitió un fallo que ordenó a Rodríguez Larreta garantizar la presencialidad escolar.

La Corte ya se declaró competente en este litigio y corrió vista al organismo que conduce Zannini para que se exprese

Archivado en