Va al hueso

La estrategia de Máximo Kirchner para quebrar a Juntos por el Cambio

El diputado y líder de La Cámpora está decidido a profundizar las diferencias en el interior de Juntos por el Cambio, especialmente entre el ala dura y el sector moderado del macrismo, mediante una estrategia más sutil que la postergación de las Paso: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de abril de 2021 · 01:21 hs
La estrategia de Máximo Kirchner para quebrar a Juntos por el Cambio
Foto: Diarios Bonaerenses

Máximo Kirchner está decidido a profundizar las diferencias en el interior de Juntos por el Cambio, especialmente entre el ala dura y el sector moderado del macrismo, mediante una estrategia más sutil que la postergación de las Paso: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de los roces en el interior de la principal coalición opositora por la polémica foto en la que participaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, junto a funcionarios nacionales y bonaerenses del Frente de Todos, el líder de La Cámpora parece decidido a explotar esa incipiente grieta no solo para obtener nuevos apoyos en temas sensibles para la agenda del kirchnerismo, sino también para debilitar a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas.

El periodista Santiago Fioriti explicó en el programa Ya somos grandes, del canal TN, que  “Máximo Kirchner está planificando hablar con Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta para que un sector de la oposición acompañe al Gobierno en esta idea que tiene Cristina Fernández de Kirchner de estirar la negociación por 20 años con el FMI”.

Cabe recordar que después de su controvertido discurso del Día de la Memoria, la vicepresidenta dejó en claro que no desea un acuerdo inmediato y que está decidida a plantar sus propias condiciones en la mesa de negociaciones con el organismo multilateral, lo que incluye una gran quita de intereses y el aplazamiento de los pagos al doble de lo habitual, propuestas que serán muy difíciles para el FMI en aprobar sin un amplio consenso dentro de la política argentina.

Al mismo tiempo, Fioriti señaló que “la oposición tiene un debate muy intenso puertas adentro, porque hay un sector que no quiere volver a caer en una trampa”, en referencia a lo que le sucedió a Jorge Macri y Cristian Ritondo en Casa Rosada, donde fueron invitados a firmar un convenio para obras en Buenos Aires y quedaron vinculados a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que las elecciones primarias (Paso) sean postergadas.

“El martes próximo hay una reunión entre los principales líderes de Juntos por el Cambio en la que van a definir si aceptan negociar con el Gobierno la postergación de las Paso”, añadió.

Respecto a esto último, el comunicador indicó que “hay un sector encabezado por Patricia Bullrich que sostiene que el Gobierno quiere demorar las Paso para que después no haya tiempo y se hagan las elecciones primarias y generales el mismo día. Una especie de Ley de Lemas como rige en Santa Cruz y Formosa”.

Archivado en