Por el aumento de contagios

Kulfas calificó las restricciones como "necesarias" y garantizó apoyo a los sectores afectados

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que preocupación de los sectores y aseguró que serán apoyados desde el Ejecutivo.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 17 de abril de 2021 · 14:17 hs
Kulfas calificó las restricciones como "necesarias" y garantizó apoyo a los sectores afectados
Foto: Télam

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apoyó las restricciones implementadas por el Gobierno nacional frente al aumento de contagios y las calificó como "necesarias". Asimimo, confirmó que el Ejecutivo acompañará con medidas económicas a los sectores más afectados.

El funcionario, en diálogo con la radio AM 750, sostuvo que "entendemos la situación y la preocupación de los sectores que vienen golpeados y que estas restricciones son necesarias, como quedó demostrado en el mundo. Y los estamos acompañando y lo vamos a seguir acompañando".

Al respecto señaló el lanzamiento del Repro II, un bono único de 15 mil pesos para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los titulares de asignaciones familiares monotributistas de las categorías A y B, y gastronómicos que no tengan empleados. Este beneficio será solo para el AMBA y accederán alrededor de un millón de personas.

Frente a las críticas de algunos sectores por las restricciones, advirtió: "rebeldía no vamos a aceptar. Las leyes son de cumplimiento obligatorio, no existe normativa que una persona decida no acatarla. Son restricciones que tienen como único objetivo hacer que no se propague el virus".

Por otro parte, también se refirió a la inflación de marzo, que llegó a 4,8%, la más alta desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, y explicó que "ha estado ocurriendo a nivel mundial un aumento en los precios internacionales, no sólo de los alimentos, sino casi todos los insumos industriales".

"Cuando se realizaron las reaperturas en septiembre, vimos un aumento que acumula un 34% en dólares de las materias primas que Argentina consume y en este primer trimestre fue de 14%, o insumos como el girasol que aumentaron 25% en dos meses", agregó.

En este sentido, puntualizó que "en una economía como la argentina que es bimonetaria genera un golpe fuerte, y creemos que hay empresas que han especulado, otras que generaron aumentos preventivos y esto es lo que estamos conversando en algunos casos con medidas que tiene que ver con acuerdos que vamos a ir firmando en el transcurso de la semana que viene con diferentes sectores".

Frente a esto, aseguró que se tomarán "medidas para frenar prácticas especulativas, como encontramos en el mercado de la carne vacuna, donde hay algunas cuestiones especulativas, subfacturación de exportaciones, negocios ilegales que fueron detectados por Agricultura y AFIP, lo cual vamos a penalizar y a generar mecanismos de control".

Archivado en