Congreso Nacional

De Pedro habló de postergar las PASO con los bloques minoritarios

Estuvieron presentes en el zoom, entre otros, el mendocino José Luis Ramón y el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. Ramón acompañaría el proyecto del oficialismo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de abril de 2021 · 18:54 hs
De Pedro habló de postergar las PASO con los bloques minoritarios
De Pedro y Máximo Kirchner hablaron con diputados de bloques minoritarios. Foto: Twitter Wado de Pedro

El Gobierno Nacional dialogó este viernes sobre la postergación de las PASO para setiembre con bloques minoritarios del Congreso Nacional, entre ellos, con el que conduce el mendocino José Luis Ramón.

"Invitados por el Congreso, junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner escuchamos a los bloques parlamentarios para evaluar opciones de cara al proceso electoral. Enfrentamos el desafío, como sociedad, de llevar adelante una elección en pandemia, cuidando la salud de todos y todas", expresó el ministro del Interior, Wado de Pedro.

De Pedro agregó: "En este segundo encuentro, expuse la necesidad de consensuar soluciones conjuntas para garantizar los mayores cuidados. Como dijo Alberto Fernández, la prioridad es proteger la salud de todas y todos. Lo vamos a hacer trabajando unidos y priorizando el diálogo".

Massa intenta sumar apoyos para posponer las PASO del 8 de agosto al 12 de setiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido al aumento de casos de coronavirus. Esto tiene que ser aprobado por el Congreso.

Según publica Parlamentario, la videoconferencia se realizó al mediodía y participaron, además de Ramón (jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo), su par del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal; Beatriz Avila, del Partido de la Justicia Social; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; Felipe Alvarez, de Acción Federal: Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, y el socialista Enrique Estévez.

Ramón promueve la suspensión de las PASO por las cuestiones sanitarias, pero dado que esto ha sido desechado por la Casa Rosada, es probable que acompañe la postergación de la fecha.

Otros legisladores de bloques chicos tienen la intención de que el cambio en el cronograma incluya una reforma electoral con la aplicación de la boleta única.

Quien se opuso fue Del Caño. “Intentan cambiar las reglas de juego del proceso electoral utilizando la pandemia como excusa, cuando en realidad son maniobras que responden a cálculos políticos de los distintos oficialismos”, expresó. Y reclamó la eliminación del piso de votos para la distribución de bancas, para facilitar a las minorías el acceso a los puestos.

El Interbloque Federal también tiene una postura dura: sostiene que no se puede predecir una mejoría de la situación sanitaria para setiembre.

Archivado en