Coronavirus

Suspenden en toda la provincia las cirugías programadas por 15 días

Así lo indica una resolución del Ministerio de Salud de la provincia. Se debe a la escasez de camas de terapia intensiva que ha provocado el aumento de contagios. Solamente se realizarán las operaciones de urgencia, las ambulatorias y las que demanden una "estadía corta" de los pacientes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:26 hs
Suspenden en toda la provincia las cirugías programadas por 15 días
Foto: Gobierno de Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, resolvió hoy suspender las cirugías programadas en todos los establecimientos, tanto públicos como privados, "siempre que las mismas no puedan postergarse" y "sin que ello represente un riesgo para la salud o la vida de las personas".

La suspensión rige por 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial y sólo quedan exceptuadas de esta resolución las cirugías ambulatorias o las de estadía corta (hasta 24 horas).  

La medida tiene como objetivo reservar camas para los pacientes de covid y se produce luego de que la comisión intersectorial que agrupa a la salud pública y privada de la provincia sugiriera por amplia mayoría tomar esta medida.

El miércoles pasado, tal como publicó MDZ, en el ámbito de la comisión intersectorial de la salud, tanto la cartera que conduce Nadal, como los representantes de OSEP, el PAMI y las clínicas privadas coincidieron en que se debían tomar "medidas inmediatas" para preservar las "camas críticas".

En concreto, la amplia mayoría de los presentes propuso "suspender las cirugías programadas por el término de 15 días". Es lo que resolvió el Ministerio de Salud hoy.

"Vamos a proteger la cama de complejidad intermedia y crítica", había afirmado Nadal en San Rafael hoy, departamento al que viajó con el gobernador Rodolfo Suarez para visitar nuevas áreas del hospital Schestakow.

Afirmó también en San Rafael que se seguirán realizando las consultas externas y ambulatorias.

La funcionaria reconoció que el sistema sanitario está "tensionado" y con una ocupación de camas de terapia del 90 por ciento.

La suspensión de intervenciones fue una medida que también se tomó el año pasado, en agosto, en pleno aumento de contagios, con el objetivo de reservar camas de terapia intensiva para los pacientes de covid.

La resolución completa del Ministerio de Salud:

Archivado en