Comodoro py

José López apelará el pago de 85 millones para poder salir en libertad

La defensa del funcionario considera que para la libertad condicional no se necesita abonar una suma dineraria.

Redacción MDZ Online miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:13 hs
José López apelará el pago de 85 millones para poder salir en libertad
Lopez

Tras el fallo que le otorgó la excarcelación en los términos de libertad condicional, la defensora oficial de José López, Pamela Bisserier, apelará la caución de 85 millones de pesos que impuso el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) para que el ex secretario de Obras Públicas deje la cárcel

Según entiende la defensora, en las  demás causas que pesan sobre López obtuvo la libertad bajo caución juratoria, es decir bajo palabra. Así ocurrió en la causa por presunta defraudación en obra pública, en aquella conocida como “Sueños Compartidos” y en el caso “cuadernos” donde es imputado colaborador. 

Recordemos que López  fue detenido el 14 de junio de 2016 arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez. El 12 de junio de 2019 el TOF 1 condenó a José Francisco López, por enriquecimiento ilícito a la pena de seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua. La sentencia aún no está firme. 

En mayo de 2020 obtuvo una reducción de dos meses por estímulo educativo y el 1° de septiembre de 2020, se dispuso la unificación de condenas, imponiendo una pena de siete años y seis meses de prisión, por la condena impuesta en Mercedes por portación ilegítima de arma de fuego. 

El ex funcionario lleva detenido 4 años y 10 meses, con lo cual lleva cumplidas las dos terceras partes de la condena y eso lo habilita a conseguir la libertad condicional sin tener que abonar una suma de dinero.

En su voto al fallar a favor de la excarcelación en el día de ayer, el Juez José Michilini contabilizó que López fue detenido el día 14 de junio de 2016 -permaneciendo en esa situación hasta el día de la fecha-, lo que "arroja un total de 4 años y 10 meses. Así, pues, al aplicarse la reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario, permite concluir que, al día de la fecha, se encuentra cumplido el requisito temporal previsto", que permite que se le compute los dos tercios de la condena que aún no tiene firmeza por lo cual entendió que debía fijar una caución de 85 millones de pesos.

Archivado en