Cambios electorales

Intendente bonaerense pateó el tablero y pidió votar con Boleta Única

El intendente peronista de Tigre, Julio Zamora, pidió que para las próximas elecciones se vote con boleta única de papel para evitar los traslados de boletas por parte de los fiscales y agilizar la dinámica el día de la votación. Además, reclamó por un acuerdo mucho más amplio en el PJ bonaerense.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:10 hs
Intendente bonaerense pateó el tablero y pidió votar con Boleta Única

El intendente de Tigre, Julio Zamora, reclamó la implementación de la boleta única de papel en las próximas elecciones como una forma de mejorar el sistema de votación y evitar el traslado de fiscales con boletas el día de la elección.

Zamora sostuvo que este proyecto “le agregará transparencia y celeridad al acto electoral”. Sus declaraciones, realizadas de manera informal en una cena con periodistas locales y regionales las realizó en el mismo momento que su rival local, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibía, en su casa en Rincón de Milberg, al representante del gobierno norteamericano, Juan González.

Las inocultables diferencias entre el intendente y su antiguo jefe político sobrevolaron durante toda la noche, en las que el jefe comunal dejó en claro su deseo de seguir siendo protagonista principal de la política local, y que confiaba en la decisión del presidente, Alberto Fernández, en la unidad del Frente de Todos en su distrito.

La idea de la boleta única es parte de un colectivo compuesto por otros referentes políticos agrupados en el RAP, Red de Acción Política. En el gobierno, y fundamentalmente los encargados de discutir el sistema electoral, no la quieren, mucho menos cuando fue una propuesta que también impulsa Juntos por el Cambio.

Para el intendente este esquema “ayudará a ordenar y clarificar liderazgos locales, provinciales y nacionales de manera transparente y sin depender del arrastre de una sábana”.

En otro momento de la cena Zamora se refirió a la posibilidad de que se habilite la posibilidad de las reelecciones. “Esto tendría que haber nacido, primero, de una negociación interna de nuestro frente, en la que también se debatieron otros temas, como la presidencia de Máximo Kirchner en el peronismo bonaerense”.

“Todos queremos saber para qué uno quiere presidir el partido, qué objetivos tiene y que anhela con ese lugar”, explicó el intendente quien reflejó el malestar que todavía subsiste en el Frente de Todos.

 Varios intendentes, ministros y el propio presidente de la Nación han expresado su preocupación por la ruptura entre Massa y Zamora, que podría transformarse en una posterior derrota peronista y pérdida de un territorio que recién pudo conducir en 2007, cuando se inició el proyecto político del actual conductor de la Cámara de Diputados.

Archivado en