Perlita

El "efecto cacerolas" que preocupa luego de las restricciones

El Presidente Alberto Fernández le pasó la pelota a los gobiernos provinciales. Suarez y el resto de los mandatarios temen a las reacciones.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de abril de 2021 · 22:18 hs
El "efecto cacerolas" que preocupa luego de las restricciones
Foto: Twitter

El mensaje del presidente Alberto Fernández fue intempestivo: no estaba previsto y se decidió pocas horas antes de grabarlo. No hubo comunicación con el resto de los gobernadores y por eso la expectativa era enorme. Pero en Mendoza le prestaron atención a la reacción por las medidas casi al mismo nivel que las palabras del Presidente. 

Los cacerolazos que comenzaron a escucharse en la Ciudad de Buenos Aires casi de inmediato a las palabras del Presidente repercuten también en otros distritos: aunque con matices distintos, creen que puede ser una sensación similar a la que hay en todo el país. Juegan allí varios factores: el hartazgo, la situación económica y el descrédito. Algo similar había pasado en otras provincias que impusieron restricciones más duras el año pasado.

Suarez está atento. El Gobernador está convencido que es difícil "encerrar" a la gente a la fuerza y por eso apela a la conciencia. También teme a esas reacciones. Lo último que quieren en el Gobierno es tener protestas en la calle y mucho más con quienes consideran sus aliados: gran parte de la credibilidad en la gestión está basada en la forma en la que se administró la estrategia para enfrentar la pandemia el año pasado. 

Es un problema para las provincias. Alberto Fernández pidió "adherir" a los gobernadores, dejando la responsabilidad política en sus manos. Los mandatarios provinciales, como Suarez, tienen una situación caliente en las manos. Una crisis sanitaria creciente, combinada con una situación económica cada vez más compleja que acorta el margen de acción. 

Los cacerolazos de Buenos Aires son un llamado de atención ruidoso que condiciona. 

Archivado en