Aumento de casos

La extrema medida que estudia aplicar el Gobierno si no bajan los casos

Tomás Orduna participó de la reunión con funcionarios en la que se analizó el aumento de casos, y se habló de posibles restricciones. Qué fue lo que propuso.

MDZ Política
MDZ Política martes, 13 de abril de 2021 · 10:26 hs
La extrema medida que estudia aplicar el Gobierno si no bajan los casos
Foto: Twitter

La reunión que mantuvieron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con infectólogos podría llevar a restricciones más duras. Uno de los participantes confirmó que algunas de las medidas son extremas, y consideró "factible" un regreso a Fase 1.

Tomás Orduna es uno de los infectólogos que asesora al Gobierno en el manejo de la pandemia, y fue uno de los que hablaron de posibles restricciones más duras para bajar los contagios. Específicamente, explicó que consideran cortar toda la actividad a las 18.

El médico del hospital Muñiz consideró que si se toma en cuenta lo que sucedió en Europa, "siempre se puede, lamentablemente, tener la necesidad de volver para atrás", en referencia a una Fase 1. Es por eso que pidió que la sociedad acompañe las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional y los provinciales.

Según explicó, si no se nota una disminución en el avance del coronavirus, las restricciones se podrían volver más rígidas: "Habrá medidas más profundas. Por ahí vamos a tener que suspender todo desde las 6 de la tarde".

Desde Nación explicaron que intentarán no tener un ASPO como el del año pasado. Tras la reunión, Vizzotti remarcó que "estamos en una situación distinta a la de marzo del año pasado porque tenemos la vacuna" por lo que "no habrá un ASPO como el año pasado".

"Los expertos dicen que las segundas olas son más importantes que la primeras y hubo sistemas de salud en el mundo que han sido desbordados. A nosotros nos toca con un sistema más robusto, con el equipo mejor preparado y con un personal más cansado, aunque el 90% tiene la primera dosis y el 60% la segunda", explicó durante una entrevista, horas después de la reunión.

Orduna parece tener otras ideas, ya que consideró en diálogo con Infobae que "si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, posiblemente hubiera cerrado los lugares de encuentro". "Tenemos las imágenes de lo que pasó en algunos shoppings, pareció que hubo un jolgorio brutal durante el fin de semana. Hay una inconsciencia en muchas personas que quizás de la única manera que comprendan es que esté cerrado eso que quieren hacer", agregó.

Archivado en