Congreso

Impulsan una ley de “alcohol cero” para todos los conductores

La iniciativa tiene el visto bueno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria martes, 13 de abril de 2021 · 21:09 hs
Impulsan una ley de “alcohol cero” para todos los conductores

Un proyecto para establecer la prohibición lisa y llana de tomar alcohol para todos los conductores de vehículos fue anunciado hoy tras una reunión en el Congreso por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el SEDRONAR y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de Honor de Diputados, participaron el ministro Mario Meoni; el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Carignano; los diputados nacionales Facundo Moyano -impulsor de la iniciativa- y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos; y la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres, quienes fueron recibidos por Massa.

Según informaron fuentes parlamentarias a MDZ, también participa de la confección del proyecto el Consejo Federal de Seguridad Vial, que cuenta con el apoyo de 22 provincias, en 12 de las cuales ya se aplica la obligación de 0° de alcohol en sangre para poder conducir un vehículo.

El proyecto prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor, circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda legislativa de este año, se plantea como “una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial”.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas de siniestros viales y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 accidentes callejeros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones.

Archivado en