Justicia

Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa Dólar Futuro

La actual vicepresidenta, al igual que el resto de los imputados, fue sobreseída en una decisión unánime de la Cámara Federal de Casación Penal.

MDZ Política
MDZ Política martes, 13 de abril de 2021 · 14:04 hs
Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa Dólar Futuro
Foto: Télam

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída por unanimidad por la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Dólar Futuro. Lo mismo sucedió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el resto de los imputados.

En el expediente se investigaban supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, pero los tres jueces de la Cámara, Daniel Petrone, Ana María Figueroa, y Diego Barroetaveña, consideraron que las mismas no existieron. El fallo alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

En la resolución, dictaron el sobreseimiento de Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner, Alejandro Vanoli, Sebastián Aguilera, Bárbara Domatto, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Paván, David Jacoby, Cristian Girard, Germán Feldman y Alejandro Formento. 

Crédito foto: Data Clave.

Además, dentro del fallo de 100 carillas en el que dictaron el sobreseimiento, los jueces explicaron los motivos de su decisión: "Se encuentran imputados el Presidente del BCRA en el periodo cuestionado, los Directores que integraban el Directorio del mismo, tres personas con responsabilidad en la Comisión Nacional de Valores, la entonces Presidenta de la Nación y el Ministro de Economía.  Al respecto, debe decirse que resulta al menos llamativa la extensión de la imputación a funcionarios que nada tienen que ver con los hechos objetos de proceso, en razón de sus competencias funcionales".

Luego, añadieron: "Aún en la hipótesis delictiva que sostiene la acusación, las conductas reprochadas sólo podrían haber sido realizadas por quien tiene a cargo la administración de los bienes del BCRA que imputó abusiva y está facultado legalmente para operar en los mercados de divisas a término por cuenta y orden del Banco, es decir su Presidente".

Por otra parte, indican que aún en el caso de considerar que podría haber existido una administración fraudulenta en función de un manejo abusivo de los intereses y patrimonio del BCRA, mediante los contratos de dólar futuro cuestionados, "sería sólo el Presidente del Banco Central quien debería responder penalmente, dado que por mandato legal, estuvo a su exclusivo cargo la realización de las conductas reprochadas".

"En todo caso, eventualmente podría ampliarse la imputación –aunque de manera forzada- al Directorio del BCRA, si se considerara que sus Resoluciones de ampliación del límite autorizado para operar divisas a término fueron necesarias para la consecución del hipotético fin defraudatorio de las conductas desplegadas por su Presidente".

Por último, señalaron: "En ningún supuesto que cuente con una mínima racionalidad podría extenderse la imputación a funcionarios ajenos a la órbita del BCRA, que vale destacarlo, es una entidad autárquica. Por lo expuesto, no se comprende, resultando injustificada y no ajustada a derecho la extensión de la imputación ocurrida en la causa, en relación a la entonces Presidenta de la Nación y el Ministro de Economía, dado que, por las facultades inherentes a sus cargos, resultan del todo ajenos a las tareas que despliega el BCRA, como las que aquí se investigan".

Archivado en