Rodríguez Larreta vs Alberto

La Corte llamó a conciliar en la disputa por la coparticipación

Los voceros indicaron que la reunión fue programada para el 21 de abril y no será pública ni participarán los jueces de la Corte, ya que es una audiencia preliminar. El pleito fue iniciado por la administración porteña debido al recorte de fondos nacionales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 20:35 hs
La Corte llamó a conciliar en la disputa por la coparticipación
La Corte convocó a una conciliación al Gobierno Nacional y CABA.

La Corte Suprema de Justicia citó hoy a la Ciudad de Buenos Aires y a la Nación a una audiencia de conciliación en el pleito que inició la administración porteña por el recorte de fondos nacionales, dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández para reforzar el presupuesto de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Los voceros indicaron que la reunión fue programada para el 21 de abril y no será pública ni participarán los jueces de la Corte, ya que es una audiencia preliminar.

"El Procurador entendió que el tema es competencia originaria de la Corte Suprema y corre traslado, tras lo cual se invita a las partes a una reunión con el secretario" del máximo tribunal y "empieza el proceso".

En el encuentro estarán los abogados de las partes y el secretario del Alto Tribunal, y las partes expondrán sus posturas en la causa iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

De todas maneras, el Gobierno nacional tendrá al menos dos meses para responder a los argumentos planteados por la administración porteña.

La audiencia fue convocada en base al artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el cual el Poder Judicial puede "intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos".

También en cualquier momento "podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación".

Asimismo, tiene la facultad de "proponer a las partes fórmulas para simplificar y disminuir las cuestiones litigiosas surgidas en el proceso o respecto de la actividad probatoria".

En todos los casos, recordaron las fuentes, la proposición de fórmulas conciliatorias "no implicará prejuzgamiento".

Fuente: Télam

Archivado en