Negociaciones con el Gobierno

La CGT realiza gestiones para evitar despidos en la segunda ola

La CGT reactivó negociaciones con el Gobierno nacional para que se extienda el decreto que prohíbe despidos y suspensiones durante la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de abril de 2021 · 06:45 hs
La CGT realiza gestiones para evitar despidos en la segunda ola
Foto: NA

Según informó el diario La Nación, la CGT quiere reactivar las negociaciones con el Gobierno nacional y las principales cámaras empresariales para que se extienda el decreto mediante el cual se prohíben despidos y suspensiones durante la pandemia. Desde los gremios aseguran que las restricciones y el impacto de la segunda ola de contagios repercuta en el empleo.

En detalle, desde las centrales y gremios "temen que las restricciones ante el rebrote se traduzcan en despidos, suspensiones y en la alteración del calendario de paritarias, que avanza por ahora en línea con la pauta inflacionaria del 29 por ciento anual que trazó el ministro de Economía, Martín Guzmán", señala el medio

Por el momento, trascendió que distintos voceros gremiales abrieron diálogos informales con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) para prever una eventual renovación del acuerdo que fija una especie de piso sobre el porcentaje salarial a pagar en caso de que se produzcan suspensiones en actividades que puedan paralizarse por causa de la pandemia.

Como en 2020, el trato sería que los recortes no superen el 25% del salario neto, confirmaron a La Nación fuentes gremiales.

Desde la CGT aseguran que esperan que la reunión con el presidente Alberto Fernández se concrete en el corto plazo una vez que el mandatario reciba el alta médica, ya que permanece aislado por estar contagiado de covid-19.

Al parecer, la intensión desde los gremios sería que no se paralice ninguna actividad laboral, ya que consideran que deberían reforzarse las medidas de protección y cuidados y no determinar el cese de actividades o las restricciones que puedan derivar en suspensiones o despidos.

Al respecto, un dirigente gremial señaló: “Si mantenemos los protocolos no habría razones para frenar la actividad. Necesitamos que se siga trabajando”.

Archivado en