Entró a la Legislatura

Este es el proyecto de Protectora que buscará ponerle fin al MendoExit

El diputado provincial Pablo Cairo fue el encargado de presentar en la Legislatura el proyecto anunciado por José Luis Ramón que busca convocar a "una consulta popular no vinculante para que Mendoza siga siendo parte de la Argentina".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de abril de 2021 · 11:38 hs
Este es el proyecto de Protectora que buscará ponerle fin al MendoExit
Foto: Twitter José Luis Ramón

En la Legislatura de Mendoza se presentó el proyecto de Protectora con el que José Luis Ramón pretende ponerle punto final a las discusiones sobre dejar de ser argentinos. "Consulta Popular no Vinculante para que Mendoza siga siendo parte de la Argentina", es el título del proyecto presentado por el diputado provincial Pablo Cairo.

"De un tiempo a esta parte, se han repetido consignas y mensajes por parte de distintas figuras políticas, que propugnan la separación de la provincia de Mendoza del resto de la nación Argentina. Creemos firmemente que estos mensajes, no apuntan mas que a aprovecharse de un sentimiento de frustración de los argentinos, y de los mendocinos en particular, generando disenso y sentimientos aislacionistas y antipatrióticos", explica el proyecto de ley en sus fundamentos.

"Ante esta campaña de odio, y esta política constante de generar separaciones para desunir a los mendocinos, creemos que hay que darle un fin que muestre efectivamente el sentir patriótico de nuestros comprovincianos", adhiere el texto que ingresó a la Cámara de Diputados y que indirectamente cuestiona los dichos del exgobernador Alfredo Cornejo. En una entrevista con Perfil, el diputado nacional y presidente de la UCR dijo que es "cada vez más sensato" pensar en una Mendoza independiente.

"De ninguna manera, creemos que estas propuestas separatistas tengan nada que ver con el sentir de nuestros ciudadanos. Por el contrario, como mendocinos y como luchadores, lo que el mendocino quiere es participar más, ir a llevar su experiencia y la potencia superadora que nos caracteriza, a la escena nacional, para poner el hombro y hacer los cambios que nos saquen adelante", sostiene el proyecto presentado por Cairo pero que cuenta con el respaldo de José Luis Ramón.

"Porque somos argentinos, queremos terminar con el antipatriotismo de un sector de la política que en esto, no nos representa", finaliza el proyecto en sus fundamentos y plantea convocar a una consulta popular a todo el electorado de Mendoza para que se pronuncie de forma afirmativa o negativa sobre la posibilidad de que la provincia deje de formar parte de la Nación Argentina.

"Las propuestas que deberán contener las boletas mediante las cuales la ciudadanía expresará su voluntad son: a) Si, voto positivamente a que Mendoza siga siendo parte de la Argentina; b) No, voto negativamente a que Mendoza siga siendo parte de la Argentina", especifica el artículo 2.

Además establece que la fecha de la consulta será el día de las elecciones legislativas provinciales pero que antes los partidos políticos "deberán manifestar de forma previa al acto eleccionario, la posición partidaria con referencia a la consulta".

El proyecto completo:

 

Archivado en