Toda la estrategia

Formosa en llamas: Juntos por el Cambio va con todo contra Gildo Insfrán

La oposición busca esmerilar la figura de Alberto Fernández poniendo el foco en una provincia con tensión creciente. Trascendió que se está organizando una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se pedirá la interpelación del Ministro del Interior y el Secretario de DD.HH.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:58 hs
Formosa en llamas: Juntos por el Cambio va con todo contra Gildo Insfrán
Rodríguez Larreta y Bullrich, dos referentes de JxC.

Formosa, una provincia frecuentemente ajena a la agenda nacional, se ha convertido en uno de los baluartes de la oposición argentina, a raíz de una más que polémica estrategia sanitaria frente a la covid-19 y los vicios institucionales de larga data que marcan la gestión del gobernador justicialista Gildo Insfrán.

Por eso, fuentes de Juntos por el Cambio anticiparon este lunes que están gestionando una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), amén de la interpelación del Ministro del Interior Wado de Pedro y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla para que den explicaciones sobre lo que está sucediendo.

Esos temas, de hecho, fueron los puntos nodales de un Zoom que compartieron durante la mañana de este lunes los referentes de la Mesa Nacional de JxC. La líder del PRO, Patricia Bullrich, se conectó desde Formosa para compartir un informe in situ.

“Estamos viendo una rebelión de los mansos contra el autoritarismo. El Gobierno provincial se siente dueño de las libertades y utiliza el miedo para dominar”, declaró más tarde el titular del interbloque cambiemita, Mario Negri, en diálogo con la prensa. El viernes se vieron escenas de represión frente a una marcha y la temperatura política volvió a subir tras una breve tregua. 

Negri adelantó además que una delegación de la UCR viajará a Formosa para analizar la evolución de los acontecimientos, lo que se suma a una eventual convocatoria a la CIDH. 

Negri conectado.

Críticas al gobierno nacional

El territorio que gestiona Insfrán enfrenta un contexto explosivo: si bien muestra buenos números respecto a los contagios, van varios días de marchas contra las restricciones sanitarias. A ello se le suma que los cientos de kilómetros de frontera con Paraguay se están convirtiendo en una pesadilla latente, en la medida en que el vecino país muestra cifras alarmantes en el avance del virus

Formosa vive jornadas de gran inestabilidad. 

Y más allá del debate puntual sobre los incidentes de los últimos días, está claro que lo ocurrido en tierras formoseñas es uno de los tantos talones de Aquiles que le han surgido -desde el interior de sus propias carnes- a la administración de Alberto Fernández.

"El gobierno ha recibido dos grandes bofetadas morales por parte de la gente"

"Cuando intervienen desde la Casa Rosada, lo hacen para encubrir lo que ocurre", definió Negri. "El gobierno nacional está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños”.

En esa línea, JxC ha informado sobre los sucesos formoseños a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

En el Zoom también se trataron otros asuntos en agenda, como la vuelta a clases, y las irregularidades en la vacunación que se registraron en Mar del Plata. Intervinieron, entre otros, Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta; mientras a algunos les extrañó la ausencia de Alfredo Cornejo, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal.

Archivado en