Congreso

Buscan asistir a las víctimas de violencia de género durante el proceso judicial

Así lo establece el primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados tras la apertura de las sesiones ordinarias. Otra iniciativa crea una licencia de 15 días para las mujeres sometidas a violencia de género.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:06 hs
Buscan asistir a las víctimas de violencia de género durante el proceso judicial

Tras la apertura del período de sesiones ordinarias comenzó a funcionar el sistema de presentación de expedientes en la Cámara de Diputados de la Nación y el primer proyecto ingresado apunta a sumar herramientas, dentro de la Ley de Protección Integral a la mujeres que sufren violencia de género, para asistir a las víctimas durante el proceso judicial que se desarrolla luego de la denuncia.

La iniciativa es de la diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y promueve dos modificaciones a la Ley 26.485 a través de la incorporación de un nuevo artículo y cambios en otro para "facilitar y agilizar los procesos de violencia de género y ampliar las sanciones previstas para el agresor en caso de incumplimiento" de una orden judicial, como la exclusión del hogar o la prohibición de acercamiento.

Entre las nuevas penalidades, la diputada plantea la aplicación de un sistema de monitoreo, alerta y localización geo-referenciada (una tobillera) para aquellos agresores que no acaten las medidas preventivas de protección a las víctimas dictadas por un magistrado.

También propone una serie de sanciones destinadas a "compeler al agresor a cumplir con las medidas dispuestas en protección de la persona víctima de violencia por motivos de género", entre las que figuran la prohibición temporal de ingreso al club y a eventos sociales que sean de su interés y la realización de trabajos comunitarios.

El informe de Servicios de Asesoramiento y Patrocinio de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación del 2019 -año en el que intervinieron en 1297 expedientes - "en el 43% de los casos, se registró un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 35% se sucedieron nuevos hechos de violencia después de la denuncia judicial".

"La propuesta intenta acercar una herramienta más para erradicar la otra pandemia que vive nuestro país y el mundo: las violencias por motivos de género", remarcó la diputada.

Licencia para las víctimas

Por su parte, entre los proyectos presentados en los primeros días del año parlamentario se encuentra el de la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) para incluir en la ley de Contrato de Trabajo una licencia por 15 días corridos, prorrogables, para quienes sufren violencia de género.

"Permite cortar con el ciclo de agresión por violencia de género eliminando obstáculos que hasta ahora provocaban una gran vulnerabilidad de las víctimas que deben asistir a sus trabajos para no perderlos y un apartado que propicia la posibilidad de proteger a las víctimas de manera que puedan justificar ausencias laborales", explicó Camaño en el texto de la iniciativa.

Archivado en