Duro ataque

Alberto Fernández fulminó a los medios y los acusó de "construir falacias"

El presidente se despachó en las redes sociales contra el portal de noticias Chequeado.com. "Ocupate vos de chequear la realidad", le recomendó a sus seguidores y sugirió leer lo que había publicado en Twitter un economista.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:02 hs
Alberto Fernández fulminó a los medios y los acusó de "construir falacias"

Luego de criticar duramente a la Justicia en su discurso del 1 de marzo, este viernes el presidente Alberto Fernández apuntó directamente contra los medios de comunicación. En concreto, dijo que “manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses”. Lo hizo criticando al portal Chequeado.com y le sugirió a sus seguidores que cada uno se encargue de chequear la realidad.

El disparador del comentario es llamativo. A través de su cuenta de Twitter, el presidente recomendó leer un "hilo" publicado por el economista Lavih Abraham. En el mismo, este cuenta que fue consultado desde el portal de noticias para corroborar la veracidad de una afirmación de Alberto Fernández sobre la inflación.

"Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos las inflación que heredamos en 2019", había afirmado el presidente en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso y según Abraham Chequeado quería saber si la intervención estatal no habría "distorsionado" el valor.

“Mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Si el Gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluación brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios. En definitiva, se controló la inflación porque se controlaron los precios, una tautología", explicó Abraham.

"Quieren hacer pasar por ‘chequeo’ lo que es parte del análisis de políticas económicas”, añadió con malestar y remarcó que “la idea de que cualquier intervención estatal es ‘distorsiva’ de la ‘verdadera’ realidad económica revela un profundo sesgo ideológico".

Al mismo tiempo, agrega que el portal calificó como "engañosa" la frase de Alberto Fernández y no tomó en cuenta el aporte que le habían pedido. "En la publicación pusieron que el dato era 'engañoso', lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpretación. Por supuesto no publicaron mi respuesta", reprochó.

“Chequeado acaba de cambiar la calificación de ‘Engañoso’ a ‘Verdadero pero’. Me parece muy bien que corrijan y, aun mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”, finalizó al observar que el portal había modificado la calificación.

Chequeado.com es un portal de la Fundación La Voz Pública. "Somos un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos", sostiene el medio que revisa y desmiente afirmaciones de mandatarios de todos los colores políticos.

"Queremos que el debate público se base más en datos y hechos que en preferencias ideológicas, prejuicios, intereses sectoriales o la mera negligencia o superficialidad de sus protagonistas. Con los chequeos y los datos verificados compartidos, contribuimos a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos por parte de los ciudadanos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate", aseguran.

Archivado en