Insólito: se destartalan las nuevas oficinas en Casa de Gobierno

Insólito: se destartalan las nuevas oficinas en Casa de Gobierno

El gobernador ordenó iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa que remodeló oficinas de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en Casa de Gobierno. Cinco meses después de la inauguración aparecieron deficiencias.

MDZ Política

MDZ Política

El gobierno provincial ha decidido iniciar acciones legales contra la empresa que llevó adelante la remodelación de oficinas en el tercer y cuarto piso de Casa de Gobierno. Específicamente, aseguran que luego de cinco meses de uso las estructuras han empezado a ceder y se observan vibraciones en los tabiques de aluminio y vidrio.

"Luego del transcurso de cinco meses desde la recepción, comenzaron a observarse oscilaciones y vibraciones en los tabiques de aluminio y vidrio en la mayoría de las oficinas, los que subsisten hasta el día de la fecha", remarca el decreto 145 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En concreto remarcan que "al momento de la recepción de los trabajos no existieron fallas ni defectos aparentes, es decir perceptibles a simple vista, pero con el transcurrir de los días y el uso normal y continuo de las oficinas, son cada vez más notorias las deficiencias antes nombradas”. Por este motivo el gobernador Rodolfo Suarez le ha dado la orden al asesor de Gobierno de iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa Maures S.A.

“Los tabiques están compuestos por una estructura de aluminio y vidrio que presenta fallas ante el accionar de las puertas que lo componen (apertura y cierre), vientos fuertes, sismos y/o cualquier otro movimiento propio del edificio, produciendo una vibración, tanto en paños fijos como en paños móviles, poco normal para este tipo de estructuras. Convirtiendo a estos en elementos peligrosos, ya sea por explosión o rotura de los mismos”, señala el decreto sobre las obras en cuatro oficinas del tercer piso y la totalidad del cuarto piso del ala oeste de Casa de Gobierno.

Que ante esta situación, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza dictó una resolución intimando y emplazando a Maures S.A. a “reparar, subsanar o reponer los defectos o deficiencias que ostentan los trabajos realizados".

Además, la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, tras corroborar el incumplimiento contractual, ordenó la aplicación de sanciones de suspensión por un (1) año para contratar con la administración pública provincial y de multa equivalente al veinte por ciento (20%) del valor de los trabajos no realizados.

Según los cálculos de un miembro de la Comisión de Recepción de la obra, para los trabajos necesarios de reparación, refacción o corrección de los defectos observados se estima un presupuesto de 638 mil pesos.

Ese es el monto que la administración pública debería gastar para la realización de aquellas reparaciones que la contratada  debió realizar en el marco de sus obligaciones contractuales y, sin embargo, no ejecutó a pesar de haber sido formal y fehacientemente requerida de ello.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?