La justicia electoral le puso final a las internas del PRO

La justicia electoral le puso final a las internas del PRO

El Juzgado Federal 1 desestimó los planteos presentados por la línea interna conducida por el senador Pablo Priore y de esta manera confirmó la designación del diputado Álvaro Martínez como presidente del partido.

MDZ Política

MDZ Política

Durante la noche de ayer el juez federal Walter Bento le puso punto final a la discusión interna que existía en el PRO y de esta manera ratificó como presidente del partido al diputado Álvaro Martínez. En concreto, el magistrado rechazó la apelación presentada por la lista del senador Pablo Priore contra la decisión de la Junta Electoral que les impidió participar en las elecciones internas del 28 de marzo por no haber presentado las boletas ni el aporte dinerario correspondiente al costo de apertura y limpieza de escuelas.

Para el sector que llevaba a Priore como candidato a presidente del partido, existieron irregularidades en la decisión de la Junta Electoral del partido y apelaron ante la Justicia asegurando que se les informó sobre la cantidad de boletas necesarias solo dos horas antes de que expirara el plazo para presentarlas.

El senador Pablo Priore.

"El día 26 de marzo, la Junta Electoral dispuso tener por desistida de su participación en el proceso electoral a la lista ‘Propuesta Participativa’ tanto a nivel provincial como departamental. Como fundamento de su decisión señala que la línea interna aquí apelante, no cumplió con la presentación de boletas para ser entregadas a las autoridades de mesas, ni realizó el aporte dinerario que se le había solicitado, para afrontar el costo de apertura y limpieza de escuelas, urnas y demás material necesario para realizar la elección", explica el fallo del juez y aclara cual fue el planteo que recibió por parte de la lista de Priore.

En este sentido, sostiene que los apelantes "señalan que en fecha 23 de marzo solicitaron a la Junta Electoral les indicara día y hora para entregar las boletas para inicio del comicio y que recién el 26 de marzo a las 12.02  los emplazaron a presentarlas en un plazo menor de dos horas".

"Adviértase que si bien los apelantes se quejan por el plazo exiguo que le fue otorgado para presentar las boletas no indican los motivos por los cuales no las acompañaron, ni tampoco demuestran haber tenido las boletas para ser entregadas a la Junta Electoral", subraya el magistrado federal.

Para el juez de la causa no hay excusas para no contar con las boletas porque más allá del plazo y el momento en que fueron avisados, contar con las boletas es algo fundamental para cualquier acto eleccionario. "En relación a la cuestión planteada, falta de entrega de boletas de sufragio, debe señalarse al respecto que la única forma posible de emitir el sufragio es a través de la boleta electoral, lo que la convierte en un presupuesto indispensable de toda elección", sostiene.

Por este motivo, no le da lugar al planteo elevado por los apoderados de la lista ‘Propuesta Participativa’ quienes solicitaban que "se revoque en todos sus términos la decisión adoptada por la Junta Electoral el 26 de marzo y se tenga por cumplidos los requisitos para la participación de su lista".

El Juzgado Federal 1 con competencia electoral determinó que no corresponde hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y entendió que ni si quiera es necesario expedirse "sobre los agravios referidos al aporte de dinero requerido por órgano electoral partidario en la resolución del 26 de marzo del corriente". Es decir, subraya que la falta de boletas ya es motivo suficiente como para justificar la decisión de la Junta Electoral del PRO.

De esta manera, quedó confirmado en la presidencia el diputado Álvaro Martínez, quien contaba con el apoyo del diputado nacional Omar De Marchi. "La verdad siempre triunfa. Ahora es momento de trabajar todos en post de un PRO cada vez más grande, con más ideas y pensando en la Mendoza que viene", aseguró Martínez en sus redes tras conocer la decisión judicial.

El senador Pablo Priore y su compañera en la lista, la diputada Hebe Casado, tenían previsto realizar una conferencia de prensa hoy a las 9.30 de la mañana para denunciar las irregularidades que los dejaron fuera de competencia, pero tras el fallo judicial decidieron suspender la convocatoria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?