En los tribunales de Nueva York

Duro revés judicial contra Argentina por manipular el Indec en 2013

La jueza Loretta Preska aceptó la demanda presentada por Aurelius y otros inversores por el pago de los cupones atados al PBI y reconoció que pudo haber existido mala fe de parta del país al manipular las cifras del Indec durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de marzo de 2021 · 10:44 hs
Duro revés judicial contra Argentina por manipular el Indec en 2013

La Argentina recibió un nuevo revés judicial en Nueva York. El fallo de la jueza Loretta Preska desestimó los argumentos presentados por la Argentina para rechazar la demanda presentada por Aurelius y otros inversores por el pago de los cupones atados al PBI.

Ahora la jueza ordenó que el próximo 16 de abril la Argentina y los demandantes presenten un cronograma para avanzar con un proceso de "discovery" para que la demanda prosiga.

En su decisión, la jueza Preska aseguró que los alegatos de los demandantes "son suficientes para afirmar que la república buscó privar a los demandantes del pago del año de referencia -2013- al provocar que el Indec no publicara los datos necesarios para realizar ese cálculo", en referencia al cupón del PBI atado al crecimiento del país.

Al referirse a esos cupones, Preska agregó que los demandantes alegan que la Argentina "se dio cuenta de que debía una cantidad sustancial en virtud del acuerdo y provocó la falta de disponibilidad de datos de mala fe para evitar realizar un pago requerido, en violación de los términos" de los títulos.

La jueza dijo que "la teoría de que la república trataría de reportar cifras de PBI más bajas para evitar hacer un pago grande a sus acreedores no es tan inverosímil como la república pretende que sea”. Fuentes que conocen el caso indicaron que la gestión anterior había frenado el avance del caso a través de varias presentaciones. Con el cambio de gobierno, los denunciantes sumaron el argumento de la mala fe de la Argentina y avanzaron.

Archivado en