Odisea Argentina

Dura editorial de Carlos Pagni contra el Gobierno por su "doble moral"

En su clásica columna de opinión para la apertura del programa Odisea Argentina, del canal LN+, el periodista cuestionó la “doble vara” del Gobierno nacional respecto a las causas judiciales por corrupción y aseguró que el país tiene “roto” su “acuerdo básico sobre reglas y procedimientos”.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de marzo de 2021 · 00:47 hs
Dura editorial de Carlos Pagni contra el Gobierno por su "doble moral"
Foto: captura video LN+

En su clásica columna de opinión para la apertura del programa Odisea Argentina, del canal LN+, el periodista Carlos Pagni cuestionó la “doble vara” del Gobierno nacional respecto a las causas judiciales por corrupción y aseguró que el país tiene “roto” su “acuerdo básico sobre reglas y procedimientos”, lo cual afecta la democracia.

Luego de citar un informe reciente del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que expresa su preocupación por la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz, Pagni recordó que este año habrá numerosas elecciones presidenciales y legislativas en varios países de América Latina, incluyendo la Argentina, donde los candidatos “han entrado en un nivel de polarización que bordea lo irracional y llevan la disputa política al campo de los tribunales, muchas veces con manipulaciones judiciales para penalizar al gobierno que se fue”. 

En ese sentido, lo enmarcó en un proceso de “inestabilidad democrática” que obedece a una imposibilidad de garantizar el nivel de pluralismo en las sociedades. “Para que esas verdades puedan convivir, hace falta un acuerdo básico sobre reglas. Lo que está roto hoy a nivel regional, y en la Argentina en particular, es el acuerdo básico sobre reglas y procedimientos, un acuerdo central para que podamos convivir en un país donde compitan distintas ideas”, reiteró.

Centrándose en la realidad del país, Pagni sostuvo que en la Argentina “desde hace mucho tiempo estamos viendo una doble vara: cada grupo político entiende que el otro lo está persiguiendo, y en muchos casos hay algo de razón”. Puso como primer ejemplo al juez federal Federico Villena, involucrado en la causa denominada ‘Operativo Puf’, donde se investiga una presunta serie de maniobras “para presentarlo al fiscal Carlos Stornelli como coimero en la Causa de los Cuadernos”. 

“Villena sigue siendo juez y no tiene ninguna denuncia kirchnerista en el Consejo de la Magistratura, porque en el nuevo gobierno de Alberto Fernández el kirchnerismo aprovechó estas fragilidades para usarlo como arma en contra de Mauricio Macri. Es decir, hay una utilización del juez con deficiencias (por no decir, el juez corrupto) en beneficio de la lucha política”, subrayó.

Otro ejemplo es el del presunto operador judicial de Macri, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, acusado de intervenir en causas para perjudicar al Grupo Indalo, perteneciente al empresario detenido Cristóbal López: “Lo curioso es que Aníbal Fernández, funcionario de este gobierno, asiste a los programas de C5N y pide la prisión preventiva de Rodríguez Simón sin siquiera indagarlo ni darle derecho a la defensa. Todo con los mismos argumentos que el kirchnerismo reprochaba durante la etapa anterior”.

“El lawfare es malo cuando soy la víctima, pero el lawfare es bueno cuando soy el ejecutor y la víctima es mi adversario político. Doble estándar, doble moral e imposibilidad de ponernos de acuerdo respecto de las reglas”, enfatizó.

Archivado en