Reclamo

Malvinas: la maniobra del Reino Unido que Filmus pide seguir con atención

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur consideró que la decisión del Reino Unido de excluir a las Islas del acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea, causó "malestar" entre los isleños, lo que el Gobierno argentino debería seguir con "atención".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de marzo de 2021 · 06:49 hs
Malvinas: la maniobra del Reino Unido que Filmus pide seguir con atención
Foto: Télam

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, consideró que la decisión del Reino Unido de excluir a las Islas del acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea, causó "malestar" entre los isleños, lo que el Gobierno argentino debería seguir con "atención". Además sostuvo que el reclamo de soberanía no sólo "incumbe" a Argentina sino que es "regional" y celebró que en la gestión de Alberto Fernández volvió a ser "política de Estado".

Filmus explicó en una entrevista con la agencia de noticias Télam que "la aplicación del Brexit trae como consecuencia que los países europeos pasan a tener un menor compromiso de apoyo a las posiciones del Reino Unido", lo cual se vio reflejado en la última votación de las Naciones Unidas respecto a la situación del archipiélago de Chagos, la cual "mostró que un solo país europeo acompañó (al Reino Unido) con su voto".

"Este fenómeno también se manifestó al excluir a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido. Es un proceso que Argentina tiene que seguir con atención", añadió.

Por otra parte, Filmus valoró positivamente el compromiso del Mercosur con el reclamo sobre Malvinas: "El apoyo permanente del Mercosur a los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas muestra que se trata de una causa que no incumbe sólo a nuestro país sino también al bloque regional".

"Desde su origen, el Mercosur ha respaldado los derechos argentinos, ha condenado la usurpación y el militarismo británico, y ha apoyado la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales que pertenecen a los argentinos. En la misma dirección que la OEA, la Celac y la Unasur, el Mercosur ha reclamado por el cumplimiento del llamado al diálogo bilateral según propone la resolución 2065 de la ONU", detalló.

En tanto, para el funcionario la causa Malvinas "une a los argentinos" más allá de las diferencias políticas: "Desde el momento en el que las islas Malvinas fueron usurpadas, hace 188 años, nuestro país nunca dejó de reclamar la recuperación de sus derechos de soberanía, basándose en fundamentos jurídicos e históricos". De todos modos, ponderó que "en el gobierno del presidente Alberto Fernández la cuestión Malvinas volvió a ser política de Estado" y recordó en ese sentido que "con amplio consenso se aprobó el año pasado en el Congreso la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas que, conformado por representantes de todos los sectores políticos, académicos, excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego, ya trabaja en la elaboración de propuestas de políticas a mediano y largo plazo".

"La semana que viene, el 2 de abril, todos y todas, desde la Quiaca hasta la Antártida, rendiremos homenaje a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Recordaremos con honor, admiración y respeto a los 649 soldados que dieron la vida por la Patria. Y también homenajearemos a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y mentes el testimonio de haber luchado con valor por nuestras queridas islas, y a sus familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos", concluyó.

Archivado en