Lacalle Pou insistió en flexibilizar el Mercosur

Lacalle Pou insistió en flexibilizar el Mercosur

"No hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno cree que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur", aseguró el mandatario uruguayo.

MDZ Política

MDZ Política

Después de un fuerte contrapunto con el presidente Alberto Fernández durante la cumbre del viernes del Mercosur, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, volvió hoy a defender la flexibilización dentro del bloque del Mercosur para avanzar en negociaciones comerciales bilaterales y aseguró que es para "el bien de todos".

"No hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno cree que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur", aseguró el mandatario tras darse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Lacalle Pou no mencionó a ninguno de los socios del Mercosur en particular, pero la referencia al cruce con Fernández fue evidente ya que repitió una de las palabras que más irritó el viernes a su par argentino: "lastre".

"Tenemos vocación de integración regional. Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre", insistió el uruguayo ante la prensa que lo espera fuera del hospital de Montevideo donde se vacunó, según la agencia de noticias AFP.

"Somos la quinta región más proteccionista del mundo. Y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados, consumiendo lo que se produce, no en Uruguay, ¡en la región! Entonces parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya trabajo, nos abramos al mundo", argumentó.

Además de volver a insistir con su pedido de flexibilización del principal bloque comercial del Cono Sur, Lacalle Pou reveló que la cumbre virtual del viernes pasado -en la que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay celebraron el 30 aniversario de la organización regional- no terminó con una declaración conjunta porque no hubo acuerdo sobre la cuestión de abrirse a acuerdos comerciales bilaterales, como piden todos los socios, excepto la Casa Rosada.

"No hubo una declaración del Mercosur porque Uruguay insistía que tenía que estar en el párrafo 12 el tema de la flexibilización. Y como no se accedió a eso, algún otro país dijo 'si no va ese párrafo, no hay declaración", contó el mandatario.

Este punto hace tiempo que divide a los socios, aunque las alianzas internas alrededor de este tema han cambiado según los Gobiernos de turno de cada uno de los países.

El viernes pasado, Alberto Fernández fue tajante en su oposición a una apertura a acuerdos bilaterales dentro del Mercosur.

"Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur", aseguró el mandatario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?