El duro mensaje del periodismo para Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia

El duro mensaje del periodismo para Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia

Desde FOPEA emitieron un comunicado en el que advierten sobre el creciente hostigamiento que sufre el periodismo profesional en la república. Incluso, cuestionan declaraciones previas del propio funcionario.

MDZ Política

MDZ Política

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) le envió una carta al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. En concreto, en la misma le expresan al flamante funcionario su preocupación por "el creciente hostigamiento que sufre el periodismo profesional a nivel nacional y en varias provincias". "Estamos convencidos de que, desde su nuevo rol, usted puede contribuir a proteger la libertad de la expresión en el país. Sin embargo nos preocupa sobremanera que sus declaraciones vayan en otro sentido", subrayan.

"Funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y abogados ligados al oficialismo utilizan las redes sociales y los medios de comunicación afines para atacar a periodistas, desprestigiarlos y deslegitimar sus investigaciones", aseveran desde FOPEA. Curiosamente, el propio Soria es uno de esos funcionarios apuntados.

Twitter Martín Soria.

"Agrava esta situación que muchas de esas campañas de hostigamiento alcanzan también a las familias y personas cercanas a los periodistas, lo que permite presuponer que los servicios de inteligencia continúan siendo utilizados para perseguir y condicionar al periodismo", agrega el duro comunicado.

"FOPEA advierte una vez más sobre el riesgo de que las agresiones a la prensa se naturalicen, porque de la intimidación se puede pasar rápidamente a la violencia física contra los profesionales", advierte y cita como ejemplo la irrupción de una patota sindical en el diario de Río Negro, con destrozos y agresiones a periodistas.

"En lugar de minar la reputación de los periodistas y de entorpecer su trabajo, los funcionarios públicos tienen la obligación de resguardar el derecho a la información de la sociedad", concluye el comunicado de la Comisión Directiva de FOPEA al mismo tiempo que le desea éxito en su nueva función.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?