Suarez, Anabel y las definiciones que vienen

Suarez, Anabel y las definiciones que vienen

El Gobernador comienza a definir qué pasará con las elecciones. Las imágenes incómodas de un intendente. Además: perlitas nacionales luego de las internas.

MDZ Política

MDZ Política

La insólita pelea en la que están todos de acuerdo y la única posibilidad de desdoblar

El calendario electoral está en marcha: hay elecciones PASO en agosto y generales en octubre, salvo que medie alguna decisión de último momento o que la pandemia lo impida. En Mendoza el gobernador Rodolfo Suarez debe decidir qué hacer: si adhiere al calendario nacional o si mantiene la fecha propia como indica la ley y que en realidad no ha sido puesta en práctica nunca en elecciones intermedias. 

El PJ intentó marcar la cancha: Anabel Fernández Sagasti le pidió a Suarez que no desdoble las elecciones y que convoque en simultáneo con la Nación. Luego se sumaron otras fuerzas aliadas del PJ. 

Lo curioso es que hay una disputa por algo en lo que no hay controversia: el Gobernador va por el camino de las elecciones simultáneas, aunque seguramente esperará a último momento para convocar. La intención es hacer las elecciones en conjunto para evitar doble gasto y desgaste electoral. Es que si hubiera elecciones separadas deberían ser el año que viene. 

Pero hay una posibilidad de que Suarez se incline por desdoblar las elecciones es que se abra alguna posibilidad de reformar la Constitución. Es decir que el proyecto del Gobernador de votar por la reforma tenga alguna luz política de salir. En ese caso postergar las elecciones locales le daría más tiempo de negociación con la oposición para acordar la reforma y también para encaminar ese proceso electoral. La Constitución obliga a que el referéndum se vote en las elecciones legislativas, que podrían ser, si se desdoblan, en abril del año que viene. Sin embargo es la posibilidad con menos chances. 

Bronca empresaria

La consulta del Gobierno por la reforma de la Constitución generó bronca porque además, aseguran, se manipuló la forma de comunicar los resultados de la consulta al Consejo Económico. Es que allí se englobó un resultado general, en una votación que no se distingue por sectores y en un Consejo que está formado fundamentalmente por "representantes de la política". Los empresarios, que armaron su propia mesa, creen que hay que reformar la Constitución, pero no concuerdan del todo con la agenda incluida y, menos, con la forma en que los consultaron. "El voto de la actividad privada en ese consejo es minoritario. Nos consultaron una semana antes y es imposible analizarlo así", aseguraron. 

El ministro que no funciona según el PJ

Desde el peronismo mendocino insisten con que uno de los principales problemas del gobierno de Suarez se encuentra en el gabinete. En concreto, apuntan directamente contra el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, hombre del ámbito académico que -afirman- carece de cintura política y vocación. Esta semana el que lo apuntó con sutileza fue el senador del Frente de Todos Adolfo Bermejo. Bermejo responsabilizó a Ibañez de los fracasos del gobierno asegurando que a diferencia de otros funcionarios este nunca se preocupó en dialogar los temas con la oposición. No es la primera vez que se escuchan quejas desde la oposición por el trabajo de Víctor Ibañez pero el funcionario cuenta con el respaldo del gobernador. Incluso, muchos aseguran que en caso de abrirse una vacante en la Corte, sería el elegido para llegar al máximo tribunal.

Las fotos incómodas del "mejor amigo" de Anabel

La visita del ministro Ferraresi generó muchos momentos incómodos. Muchas de las actividades se realizaron en Capital porque debían entregarse viviendas y lanzar obras de urbanización. Allí el intendente de Capital Ulpiano Suarez era local, pero su omnipresencia con la senadora Anabel Fernández Sagasti, que era la anfitriona política, volvieron a molestar dentro del oficialismo. Algunos recordaron que las obras de La Favorita comenzaron a negociarse en la gestión anterior, con Macri como presidente y con Rodolfo Suarez como intendente. 

Cornejo, inquieto y en busca de "medir" y cómo será su candidatura

El diputado nacional Alfredo Cornejo está lanzado desde hace tiempo en una carrera para tener presencia nacional, con miras a construir políticamente. El terreno es árido y la pandemia lo complicó más. En los últimos días estuvo hiperactivo y en ronda de medios que suelen tener una visión muy crítica del Gobierno nacional. El viernes estuvo en TN y en La Nación+. Allí cuestionó duramente al Gobierno, a Cristina y mencionó cuál puede ser su futuro. El presdiente de la UCR ha construido por ahora buenas relaciones con el círculo rojo, pero busca arraigarse en los puntos clave para la política nacional, como el conurbano. De hecho aún no figura en las mediciones de imagen que se hacen en las encuestas y que apuntan a sondear a los futuros candidatos a presidente. 

Mientras tanto, en las próximas semanas Cornejo terminará de definir si será candidato a senador o no. Todo indica que sí encabezará la lista y también la campaña. 

Qué va a hacer Matias Lammens

Pese a que los rumores indican que Matias Lammens podría dejar el ministerio de Turismo para encabezar la lista de diputados en Capital, cada vez se consolidan más las chances del legislador Leandro Santoro. Mediático y de buena relación con el albertismo y La Campora se dice que hoy aparece como el favorito para liderar esa lista en un distrito muy hostil al kirchnerismo como la Ciudad de Buenos Aires.

Gestiones para evitar los papelones en la UCR

Intensas gestiones dentro de la UCR para evitar que se judicialicen las elecciones internas en la provincia de Buenos Aires. Del lado de Abad denuncian fraude en Moreno donde participaron más votantes que afiliados. En el entorno de Posse reclaman un recuento abriendo las urnas porque no reconocen la derrota. Igual, la pelea de fondo es por los convencionales que le tocan a cada lista. El control de ese organismo partidario es clave para definir la estrategia electoral dentro de Juntos por el Cambio

Las internas del radicalismo dejaron varias heridas y nuevos problemas. Una de esas novedades es la ruptura de relaciones entre Posse y Jorge Macri. Nunca se llevaron bien desde los tiempos de la alianza con Massa, pero ahora el intendente de San Isidro no le perdona a su vecino de Vicente López que “haya jugado abiertamente” para la lista de Abad.

Sin clases presenciales desde el año pasado por falta de celadores

Parte del alumnado de una escuela secundaria importante de General Alvear padece todavía los problemas de la pandemia. Los chicos de tercero, cuarto y quinto no han podido volver a tener clases presenciales por un obstáculo hasta ahora sin solución: el colegio carece de personal de limpieza suficiente.

Esto ocurre en la Escuela de Agricultura, a la que asisten 480 alumnos. La mitad sigue con clases virtuales a casi dos meses del inicio del ciclo lectivo.

La escuela de Agricultura pertenece a la UNCuyo. Es el único colegio de la universidad que funciona en el interior de la provincia. Los papás han hecho reclamos y cursado notas, pero no han conseguido que sus hijos vuelvan a las aulas.

La UNCuyo ha contratado personal privado para la limpieza, pero sigue faltando gente para la habilitación completa de la escuela, dado que hay varios celadores exceptuados de ir a trabajar por ser grupos de riesgo por su edad.

Una mamá contó que el director ha llegado a ofrecer que cada chico limpie su banco para que pueda volver al colegio, tras "45 semanas de clases virtuales".
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?