Pandemia

Expertos explican por qué aumentaron los casos y si ya hay segunda ola

Luego de la jornada de ayer, en que la Argentina reportó un fuerte aumento de casos de contagios de covid-19, expertos explican por qué se produjo este aumento y despejan dudas sobre la llegada de la segunda ola.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:20 hs
Expertos explican por qué aumentaron los casos y si ya hay segunda ola
Analía Rearte Foto: Argentina.gob.ar

la Argentina reportó una fuerte suba de contagios de coronavirus, que llegaron a los 12.936, y los casos acumulados son 2.291.051. De ese número, ya se recuperaron 2.064.479 personas, y son casos activos 1.71.337.

El aumento también se vio empujado por un nuevo récord de test procesados ​​para una sola jornada.

La especialista Analía Rearte, a cargo de la dirección nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, fue consultada por el diario La Nación y sostuvo que ya “estamos en un aumento de casos que pensamos va a ser sostenido”.

Además, la funcionaria aclaró: “Más allá de un día puntual, lo que se ve en las últimas semanas es esta suba y en casi todo el país. En la actualidad, salvo tres provincias que tienen una estabilidad de casos, en el resto están en aumento ”.

Sin embargo, algunos detalles y números que hay que tener en cuenta son que en la jornada del jueves se habían reportado 8238 contagios sobre 40.224 testeados (positividad del 20,4%). El viernes, ese número aumentó a 12.936 contagios sobre 88.074 testeados (positividad del 14,7%). "Esto muestra que bajó más de un 5% la positividad de los testeos en un día. Pero "la foto" puede ser "engañosa". Por eso los expertos y autoridades analizan la "media móvil semanal" o de dos semanas, para ver "la película". En ese caso, la suba promedio de los últimos 14 días fue del 16,9%", aclara el medio.

Rearte también fue consultada sobre la posibilidad del rebrote y la llegada de nuevas cepas como causales del aumento de contagios. Al respecto, señaló que “Hasta el momento no se han detectado brotes que tienen como origen las nuevas variantes del virus. Sin embargo, trabajamos con cada jurisdicción para hacer un seguimiento a las personas que regresan del exterior ”.

Por otra parte, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo a La Nación que “Puede ser el inicio de un rebrote significativo o una segunda ola, como se quiera llamar . Además, es necesario que lugares como Córdoba y Corrientes hagan una secuenciación de algunos de los nuevos contagios para ver si estamos en presencia de las variantes de transmisión mayor como la cepa de Manaos o la del Reino Unido". 

"Si esto es así, teniendo en cuenta que el nivel de adulto mayor es muy bajo , no supera el 20%, podemos estar ante un aumento de casos de internación. Este número hay que ir mirándolo para los días que vienen. No solo el fin de semana. Sino lunes, martes y miércoles”, indicó López.

Archivado en